FIFA quiere prohibir a clubes que acudan a justicia ordinaria.

Enviado por bielo el Vie, 23/03/2007 - 17:41
La FIFA propondrá en su Congreso que celebrará del próximo mayo una modificación en sus Estatutos para obligar a las federaciones nacionales a incluir en su normativa la prohibición de sus clubes a trasladar litigios deportivos a los tribunales ordinarios.

Así lo acordó el Comité Ejecutivo de la FIFA durante la reunión de dos días celebrada en Zúrich, en la que se expusieron los resultados financieros del año mundialista 2006 y del ciclo 2003-2006 y se informó sobre los preparativos de la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Según los datos facilitados, hasta la fecha se han inscrito 202 asociaciones miembro en la fase preliminar, lo cual significa una nueva marca para la competición, cuyo sorteo tendrá lugar el 23 de noviembre de 2007 en Durbán.

También se acordó que el informe del grupo de trabajo "Por el bien del juego", integrado por sus divisiones de finanzas, asuntos políticos y competiciones, se presentará el 31 de mayo en el Congreso y el grupo se integrará en la Comisión de Asuntos Estratégicos de FIFA "para convertirse, como comisión permanente, en un foro internacional del fútbol con representantes de todos los sectores, incluidos los representantes de jugadores y clubes".

Ante las futuras competiciones, el Ejecutivo mantuvo la estructura del Mundial de Clubes 2007 en Japón, en el que participarán seis equipos, aunque el campeón de Oceanía jugará un partido decisivo contra el campeón del país anfitrión y el ganador de este encuentro se clasificará para disputar la competición junto a los otros cinco campeones continentales.

El Ejecutivo, que también propondrá en el Congreso de mayo la admisión de Montenegro como miembro 208 de la FIFA, aprobó el programa de candidaturas para el Mundial 2014 en Sudamérica y decidirá cuál será el país organizador en su sesión de noviembre de 2007.

También decidió aumentar en un día la duración de la Copa de las Confederaciones 2009 en Sudáfrica, que se jugará del 14 al 28 de junio, con Port Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo/Ellis Park, Pretoria y Rustenburgo como sedes.

Además se concretó que las jornadas contra la discriminación se celebrarán el 14 y 15 de julio próximos durante los cuartos de final del Mundial Sub-20 en Canadá y que el Día del Juego Limpio se celebrará el 21 de septiembre junto con el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas, durante los encuentros de cuartos de final del femenina en China.

El Ejecutivo concretó por último las fechas del Congreso de FIFA de 2008, que será del 28 al 30 mayo en Sydney (Australia) y acordó impulsar programas sociales similares a los que se realizan ya en África, para desarrollar el fútbol, en zonas de Oceanía, India y el Caribe.