Totti-Del Piero, la apuesta de Lippi en busca de atar detalles.

Enviado por roberto el Mar, 30/05/2006 - 10:49

Franceso Totti y Alessandro del Piero juntos desde el inicio, algo que parece poco probable para los compromisos de Alemania 2006, es la apuesta que mañana realizará el seleccionador italiano Marcello Lippi en su visita al combinado suizo, en el primero de los dos partidos de preparación para el Mundial.

Lippi, con esta decisión ya anunciada, deja clara su intención de que Totti, superada físicamente la lesión sufrida en febrero, recupere también el ritmo de partidos ante el mundial, pero al mismo tiempo de que no haga innecesarios esfuerzos en el amistoso que tendrá lugar en Ginebra, el penúltimo compromiso oficioso para Suiza antes de su debut en el Mundial.

El estreno de Suiza en la Copa del Mundo se producirá el 13 de junio ante la selección francesa. Tras el choque frente a los italianos, el equipo dirigido por Jakob Kuhn jugará un amistoso más ante el combinado Chino, el 3 de junio.

Suiza se medirá a Francia, Corea del Sur y Togo, en el grupo G.

Por parte italiana, las nuevas apuestas del seleccionador marcan el choque. Se tratará de un tridente (no ha anunciado el tercero en discordia) anómalo tácticamente, con Del Piero en la zona izquierda. A Totti no le pongo junto a dos puntas centrales (Gilardino y Toni), sino que jugará con una sola punta, con él como apoyo, ha explicado Lippi.

Para Totti el partido ante Suiza es el primero que jugará de inicio tras la lesión, pues con el Roma ha jugado este mayo (11 y 14) saliendo del banquillo. Además, el jugador el pasado domingo, en los dos partidillos de la selección, evidenció una cierta fatiga.

Era debido a una semana en la que hemos realizado un trabajo muy intenso, ha justificado Lippi.

Según Lippi, si en la vuelta de Totti como titular Italia jugase con dos puntas netas, sería mucho más dura para el capitán romanista su labor en el centro del campo.

De ahí que se haya preferido poner en práctica una nueva táctica donde Totti se verá apoyado en el centro del campo por Del Piero, mucho más en forma y que jugará más escorado a la izquierda.

Ante Suiza, junto con la novedad táctica, la selección italiana se presentará sin el defensa Gianluca Zambrotta, lesionado y que podría perderse el debut mundialista, y es probable que tampoco con el centrocampista Simone Perrotta, con una fuerte contusión en la rodilla derecha sufrida en el entrenamiento de esta mañana.

Zambrotta entraba en el once titular, Perrotta aparentemente no, por lo que tiene más trascendencia la baja del primero, además del interrogante que deja para el caminar mundialista. Su sustituto ante Suiza será Fabio Grosso, jugador del Palermo y muy cerca de fichar por el Inter de Milán.

Así, el once inicial de Lippi ante Suiza podría ser el siguiente: Buffon; Barzagli, Nesta, Cannavaro, Grosso; Camoranesi, Pirlo o De Rossi, Gattuso; Totti, Del Piero; Gilardino o Toni.

Italia y Suiza, ambos buscando mañana su puesta a punto mundialista y limar los últimos detalles que aún puedan quedarles, se han enfrentado hasta ahora en 55 ocasiones, con 28 triunfos italianos y 8 suizos, y con 19 empates.

Suiza no gana a Italia desde el 1 de mayo de 1993, cuando vencieron los helvéticos por 1-0, en Berna, merced a un tanto de Hottiger (m.55).

En el terreno de la curiosidad, también en vísperas del mundial de España 1982, Italia jugó su penúltimo amistoso de preparación en Suiza y luego ganó la cita mundialista.