Irán cambia lema de su selección para no herir a minoría étnica.
El presidente de la Federación de Preparación Física de Irán, Mohammad Aliabadi, anunció hoy que el lema de la selección de fútbol iraní en el Mundial de Alemania 2006 ha sido cambiado para no herir a la minoría étnica azerí.
La radio pública iraní aseguró que el antiguo lema las estrellas persas ha sido modificado porque había suscitado las protestas de la comunidad azerí (de Azerbaiyán), que representa el 21 por ciento de la población, que ya había trasladado sus quejas al Parlamento.
Teniendo en cuenta que cada uno de los países participantes en los mundiales de Alemania han elegido un lema para su selección, Irán anuncia que su lema es La paz para todos sobre la base de la justicia y la espiritualidad, aseguró Alibadi en una carta enviada al director de la radio y la televisión iraníes, Ezatolah Zarghami.
La población de Irán asciende a unos 70 millones de personas, de los cuales el 55 por ciento son persas, el 21 por ciento azaríes, el nueve por ciento kurdos y el 15 por ciento lo componen otras minorías étnicas.
Sin embargo, la gran mayoría de los grupos que conforman este espectro étnico se clasifican dentro de la denominación común de iranio y está formado por todos los colectivos que emigraron a la meseta de Irán durante el tercer milenio antes de Cristo.
Irán jugará en el grupo D del Mundial de Alemania 2006 que comenzará el próximo 9 de junio, y se enfrentará en la primera ronda a México, Angola y Portugal.