La mundialista Costa Rica decepciona en un partido gris.
Costa Rica tendrá que mejorar mucho sus prestaciones de aquí a su debut el próximo 9 de junio ante Alemania si desea hacer un buen papel en el próximo Mundial, después de perder hoy contra Cataluña (2-0), en un partido muy gris del combinado centroamericano, que sucumbió ante un equipo que, sin hacer un gran encuentro, se mostró superior a su rival en casi todas las facetas del juego.
Como suele ocurrir en sus amistosos, Cataluña, arengada por su público, arrancó el partido muy motivada y, nada más iniciarse el choque, Piti a punto estuvo de aprovechar un despiste de la defensa costarricense para inaugurar el marcador, pero perdió el control del esférico cuando ya se disponía a encarar a Mesén.
El delantero del Ciudad de Murcia, sin embargo, no desperdició cinco minutos después una asistencia de Roger para romper por el eje de la zaga visitante y plantarse sólo ante el meta costarricense, a quien esta vez si pudo batir por bajo (1-0).
Con un fútbol vertical y aprovechando las internadas por los extremos, en especial las llegadas de Oscar Serrano, los locales pudieron ampliar su ventaja antes del cuarto de hora de juego, merced a un cabezazo de Jordi Martínez y una volea desviada de Piti, muy activo durante la primera mitad.
Costa Rica, en cambio, no dio noticias en ataque hasta el minuto 17, cuando Ronald Gómez probó fortuna con un disparo lejano que salió por encima de la meta defendida por Valdés.
Al conjunto que dirige Alexandre Guimaraes le costó combinar en estos primeros minutos, con un fútbol lento y sin ideas que moría en la línea de tres cuartos del rival, donde la presión de los hombres de Pere Gratacós hacía inviable la continuación de la ofensiva tica.
Ante esta premisa, Costa Rica decidió seguir probándolo desde lejos. A la media hora de juego, Saborio intentó inquietar a Valdés con otro disparo desde la frontal que se marchó muy desviado.
Poco después, Carlos Hernández hizo intervenir al meta catalán por primera vez con un golpeo seco y raso, y Ronald Goméz tuvo el empate en otro remate escorado que Valdés despejó cuando se colaba por su escuadra derecha.
Costa Rica se fue animando poco a poco, adelantó sus líneas y logró quitar el balón a Cataluña, Centeno apareció en el enganche para conectar con los puntas, pero con la primera parte tocando a su fin, ya no hubo tiempo para la reacción.
Los quince minutos de interrupción sentaron mal a los visitantes y Cataluña empezó mandando de nuevo tras la reanudación, pero sin acercarse con excesivo peligro a la portería de Porras, quien había sustituido a Mesén en el descanso.
Un centro de Verdú que Jordi Martínez cabeceó alto fue el primer aviso de los locales en esta segunda mitad y tuvo réplica tica en la jugada siguiente, en la que Sequeira no llegó a rematar a gol un pase de Saborio, con Jorquera ya batido.
Un penalti inexistente de Marín a Tarrés transformado por Roger a los 65 minutos amplió distancias para los locales (2-0) y Costa Rica volvió a adelantar sus líneas en busca de un mejor resultado.
Guimaraes sentó a Saborio y apostó por la potencia de Wanchope como referente ofensivo, pero al punta costarricense apenas participó en el juego, pues no recibió ni un solo balón en condiciones de alguno de sus compañeros.
Con dificultades para combinar en la zona de creación y conectar con los hombres de arriba, Costa Rica volvió a intentarlo de la única forma que supo crear peligro esta noche: desde fuera del área.
Un disparo de Bolaños bien atajado por Jorquera fue lo más destacado de los centroamericanos durante esta segunda mitad, mientras que Cataluña, cada vez más cómoda con el guión del partido, se limitó a replegarse con orden y contragolpear con cierto peligro.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Cataluña (2): Valdés (Jorquera, min.56); Sergio Sánchez, Oleguer (Oriol, min.56) Jarque (Belenguer, min.46), Capdevila (Fernando Navarro, min.46), Gabri (Tarrés, min.46), Sergio, Roger, Jordi Martínez (Uri, min.84), Oscar Serrano (Abraham, min.76) y Piti (Verdú, min.46).
Costa Rica (0): Mesén (Porrás, min.46); Wallace (Drummond, min.46) Michael Rodríguez (Umaña, min.80), Marín, Leo González (Badilla, min.76), Carlos Hernández (Azofeifa, min.46) Fonseca (Bolaños, min.62), Sequeira, Centeno, Ronald Gómez (Bernard, min.80) y Saborio (Wanchope, min.62).
GOLES: 1-0: Piti (min 8); 2-0: Roger (min 64, de penalti).
ÁRBITRO: Xavier Moreno (Colegio catalán). No mostró cartulinas.
ESTADIO: Disputado en el Estadio Olímpico de Terrassa ante 8155 espectadores. Partido amistoso entre Cataluña y Costa Rica.