Costa Rica tendrá consulado móvil durante el Mundial Alemania.
Costa Rica habilitará un consulado móvil en las ciudades donde el equipo centroamericano jugará los partidos de primera ronda del Mundial Alemania 2006, con el fin de asistir a los aficionados costarricenses que necesiten ayuda.
El canciller costarricense, Bruno Stagno, explicó hoy en una rueda de prensa que el consulado atenderá a los cientos de ticos que asistirán al mundial, en caso de que pierdan su pasaporte, sufran accidentes, robos o fallezcan.
El consulado móvil estará primero en Múnich, donde Costa Rica jugará contra Alemania el 9 de junio, luego se trasladará a Hamburgo para el partido del 15 de junio contra Ecuador y finalmente se ubicará en Hannover, para el encuentro del 20 de junio ante Polonia.
El gobierno de Costa Rica también reforzará su trabajo en los consulados honorarios que funcionan en las ciudades de Leipzig y Fráncfort, mientras el Consulado general del país centroamericano en Berlín mantendrá contacto constante con las demás sedes.
Algunas estimaciones indican que cerca de 20.000 costarricenses viajarán a Alemania para presenciar la tercera participación de su selección en un mundial, luego de Italia 1990 y Corea del Sur y Japón 2002.
El gobierno costarricense también aprovechará el mundial, en especial el partido inaugural contra Alemania, que será uno de los más vistos en el mundo, para promocionar el turismo, comercio, naturaleza, paz y cultura del pequeño país centroamericano.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) invertirá 6,7 millones de dólares en un campaña publicitaria en Alemania, mientras otras instituciones mostrarán vídeos promocionales, realizarán muestras de la oferta exportadora y cultura del país.
Costa Rica, un país con 4,3 millones de habitantes y con sólo el 0,03 por ciento de la superficie terrestre, alberga el cuatro por ciento de la biodiversidad mundial y atrae anualmente a 1,6 millones de turistas.
Además, exporta más de 3.000 productos que generan ingresos anuales por 7.000 millones de dólares.
Otras de las actividades motivadas por la participación de Costa Rica en el Mundial es la emisión de 54.000 estampillas postales para recordar la tercera participación en la Copa Mundial.