Ecuador tiene su moneda conmemorativa del Mundial de Alemania.

Enviado por roberto el Lun, 22/05/2006 - 10:47

El Banco Central de Ecuador presentó las dos monedas, con valor numismático, que acuñó para conmemorar la participación de la selección nacional de fútbol en el Mundial de Alemania 2006.

El gerente general del Banco Central, Mauricio Pareja, presentó las dos monedas, una de oro y otra de plata, durante una ceremonia especial efectuada en el Colegio Militar Eloy Alfaro, que es la sede de la concentración del equipo nacional.

Pareja, en su discurso, recordó la historia del fútbol y su principal componente, el balón, y dijo que la clasificación de la selección ecuatoriana por segunda vez consecutiva al mundial llena de orgullo al país.

Asimismo, el gerente del Banco Central precisó que las dos monedas conmemorativas presentan en el anverso la imagen de la camiseta del equipo, que se ha convertido en el símbolo de los éxitos deportivos de la selección y en un distintivo para los ecuatorianos en todo el mundo.

En el reverso las monedas presentan el escudo de la República, agregó Pareja, tras desear el mayor éxito en el Mundial de Alemania a los seleccionados, que asistieron a la ceremonia.

El presidente del directorio del Banco Central, Eduardo Cabezas, resaltó, por su parte, el aporte que ha hecho la selección nacional para elevar la autoestima de los ecuatorianos.

Cabezas dijo que todos los ecuatorianos, inclusive aquellos que han emigrado al exterior, siguen de cerca los pasos del equipo, porque se ha convertido en un referente de superación y firmeza en la búsqueda de objetivos personales y nacionales.

Cada uno de los jugadores, así como el cuerpo técnico, encabezado por el estratega colombiano Luis Fernando Suárez, recibieron las monedas, así como los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dirigidos por su presidente, Luis Chiriboga.

El instituto emisor, tras la clasificación del equipo nacional para el Mundial de Alemania, recibió una invitación para participar en el Programa Numismático de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

El Banco Central decidió acuñar las monedas en la Real Casa de la Moneda de España, con valor nominal de 1 sucre, la moneda oficial del Ecuador según su Constitución, aunque dejó de tener vigencia en el año 2000 y fue sustituida por el dólar de Estados Unidos.

Una de las monedas conmemorativas es de plata, de 27 gramos de peso, y la otra de oro, de 6,75 gramos, y serán vendidas al público en las instalaciones y museos del Banco Central.

Las moneda de oro tendrá un coste de venta al público de 225 dólares y la de plata de 30 dólares.

El diseño de las monedas fue creado por el especialista Carl Morgan y la responsable del proyecto numismático fui Cecilia Campaña.

El Banco Central informó de que, desde hace más de una década, el instituto ha hecho incursión en la numismática contemporánea, con la acuñación de varias series de monedas, con valor para coleccionistas.