Banco Central de Ecuador acuña monedas conmemorativas del Mundial.
El Banco Central de Ecuador ha acuñado dos monedas con valor numismático para conmemorar la participación de la selección nacional de fútbol en la Copa del Mundo 2006 en Alemania, informó un comunicado de la institución.
El instituto emisor de Ecuador recordó que, tras la clasificación del equipo nacional para el Mundial de Alemania, recibió una invitación para participar en el Programa Numismático de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
El Banco Central decidió acuñar las monedas en la Real Casa de la Moneda de España, con valor nominal de 1 sucre, la moneda oficial del Ecuador según su Constitución, aunque dejó de tener vigencia en el año 2000 y fue sustituida por el dólar de Estados Unidos.
Una de las monedas es de plata, de 27 gramos de peso, y la otra de oro, de 6,75 gramos, y serán presentadas oficialmente el próximo viernes.
En el anverso de ambas monedas se plasmó un símbolo sobre la pasión por la camiseta del hincha ecuatoriano, mientras que en el reverso consta el escudo de la República de Ecuador.
El diseño de las monedas fue creado por el especialista Carl Morgan y la responsable del proyecto numismático, Cecilia Campaña, según la nota del Banco Central.
La iniciativa del Banco Central ha sido apoyada por sus autoridades, tras considerar que la numismática, al ser parte de la historia, permite destacar las expresiones culturales, los valores patrimoniales, así como los acontecimientos trascendentales de la vida de una nación.
En este caso, precisa la nota de prensa del Banco Central, se ha valorado la actuación de la selección nacional de fútbol.
El Banco Central informó de que, desde hace más de una década, el instituto ha hecho incursión en la numismática contemporánea, con la acuñación de varias series de monedas, con valor para coleccionistas.