Emelec y Olmedo disputan último cupo a liguilla final.
Emelec y Olmedo intentarán el domingo, en la última jornada del torneo, conseguir el último cupo que queda disponible para la liguilla final del campeonato ecuatoriano, en sendos partidos que disputarán ante El Nacional y Macará, respectivamente.
Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) y El Nacional se aseguraron ya los otros dos billetes en la pasada jornada de la primera fase del torneo.
El sistema actual del campeonato ecuatoriano premia a los tres primeros equipos de la tabla de posiciones de la primera fase con la clasificación a la liguilla final y además les asigna tres dos y un punto de bonificación, según su ubicación, para la disputa de esa fase.
Los otros tres clasificados al hexagonal -o liguilla final- saldrán en la segunda etapa del torneo, en el que se mantiene, al igual que en la primera etapa, una disputa de "todos contra todos", entre los diez equipos que forman la Primera División.
En la jornada final de la primera fase, mañana, el Emelec deberá aprovechar el buen momento de sus máximos artilleros, los argentinos Luis Escalada y Marcos Mondaini, para intentar vencer a uno de los líderes, El Nacional, y obtener así el tercer cupo de la liguilla final.
Emelec, además, podría aprovecharse de una eventual derrota del Olmedo, que también busca el billete, y que para conseguirlo debe derrotar al Macará, uno de los colistas.
Por su parte, El Nacional necesita una victoria ante el Emelec, además de la posibilidad de que Liga de Quito pierda mañana, para ocupar el primer lugar de la clasificación y obtener los tres puntos de bonificación.
Aunque El Nacional no termine en el primer puesto, ya tiene asegurada su participación en la primera fase de la Copa Sudamericana de este año, por haberse adjudicado el título del Torneo Clausura del año pasado.
Por su parte, Liga de Quito intentará redondear la gran campaña que cumple en el torneo local en un partido ante el siempre difícil Deportivo Quito, que aún tiene posibilidades matemáticas de clasificarse, si otros resultados le favorecen.
Uno de los partidos de mayor atractivo de la jornada lo disputarán entre sí los colistas Deportivo Cuenca y el Espoli, que se juegan mañana la permanencia en la Primera División.
Espoli con un empate salvará la categoría, esa es la buena noticia para los espolianos, la mala es que deberá visitar al Deportivo Cuenca en su estadio, ante la fiel afición cuencana y en un momento en que el cuadro local, aunque muy tarde, ha levantado su juego.
El que pierda la categoría, en ese partido decisivo, será reemplazado por el equipo que resulte primero de la segunda división, aún por definirse.
En un partido sin mucho interés, el apergaminado Barcelona de Guayaquil, que no atraviesa por su mejor momento, recibirá al popular Aucas quiteño.
Programa de partidos para mañana correspondientes a la jornada final de la primera etapa:
Barcelona - Aucas
Deportivo Quito - Liga de Quito
Deportivo Cuenca - Espoli
Olmedo - Macará
El Nacional - Emelec