Nacional y LDUQ líderes, Segura y Escalada máximos goleadores.
El Nacional y Liga Deportiva Universitaria de Quito continúan como líderes del campeonato ecuatoriano, con 30 puntos cada uno, tras el empate 2-2, mientras que el argentino Luis Escalada y el colombiano Wilson Segura quedaron como máximos goleadores, con 11 tantos cada uno.
El partido entre El Nacional y Liga de Quito resultó intenso en emociones, pues los equipos salieron con la única consigna de ganar o ganar, pero al final sólo pudieron empatar.
El Nacional se adelantó tras el cobro de un tiro libre con violento remate de Pedro Quñónez, que superó la barrera de contención que armó Liga de Quito.
El empate universitario fue de Edison Méndez. Por su parte, el goleador de la selección local, Agustín Delgado, adelantó en el marcador a LDUQ, pero Wellington Sánchez concretó el empate.
Si bien el argentino Escalada no anotó en el triunfo de su equipo, el Emelec, se mantuvo en el primer lugar de la tabla de goleadores junto al colombiano Segura, que a pesar de la derrota 2-3 de su cuadro, el Aucas, concretó un tanto en la jornada.
El Macará, que el lunes pasado se quedó sin entrenador por la renuncia del colombiano Víctor Luna, debido a los malos resultados que mantuvieron al equipo en el último puesto de la tabla de posiciones, sorprendió a domicilio a Deportivo Quito ganándole 2-0.
El Deportivo Quito, fruto de la derrota, hipotecó en gran medida la posibilidad de acceder a la liguilla final del torneo, y Macará salió de la incómoda posición de colista y con la probabilidad de salvar la categoría.
Los tantos del sorprendente Macará, que ahora tiene en la dirección técnica al ecuatoriano Giovanny Mera, fueron del juvenil Mauricio Ruiz y de Marvin Pita.
Por su parte, el Deportivo Cuenca también salió de la zona del descenso tras la victoria 3-2 sobre Aucas, al que le cortó toda opción de acceder a la liguilla final.
El partido resultó atractivo por el nivel de juego de los equipos, especialmente Deportivo Cuenca, que tuvo en Walter Calderón a su máxima figura, pues convirtió los tres tantos del triunfo.
En Aucas sobresalió el delantero colombiano Wilson Segura, no sólo porque marcó un gol, sino porque causó zozobra en el sector defensivo del cuadro cuencano, mientras que Cristian Valencia convirtió el segundo del Aucas.
Espoli se comprometió con una probable pérdida de la categoría al perder 0-1 de local ante Emelec, que con tanto de Carlos Quiñónez saboreó la primera victoria jugando fuera de Guayaquil.
Espoli visitará el próximo miércoles a Deportivo Quito y en la jornada final jugará a domicilio del Deportivo Cuenca.
El triunfo le otorgó cierta posibilidad a Emelec para acceder a la tercera etapa del torneo o liguilla final, pero tendrá que enfrentarse a rivales complicados como Deportivo Cuenca y, en la última jornada, visitará a El Nacional.
Si bien Olmedo perdió 1-0 en su visita ante Barcelona, conservó el tercer puesto en la tabla de posiciones y continuará con su propósito de llegar a la liguilla.
Barcelona dejó momentáneamente la zona del descenso gracias al gol de la victoria que le otorgó el paraguayo Derlis Florentín.
La penúltima jornada de la primera etapa se disputará el miércoles venidero con los siguientes partidos:
Emelec - Deportivo Cuenca
Aucas - El Nacional
Espoli - Deportivo Quito
Macará - Barcelona
Mientras que Liga de Quito y Olmedo jugarán el próximo viernes.