El Libertad pasó a cuartos en la lotería de los penaltis.
El Libertad paraguayo se clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores de América tras derrotar por penaltis (5-3) al equipo mexicano Tigres, después de que el tiempo reglamentario del encuentro terminara sin goles.
El encuentro de ida, disputado la pasada semana en la ciudad de Monterrey, terminó con el mismo resultado, por lo que se tuvo que recurrir a los penaltis para definir al rival del River Plate argentino o el Corinthians brasileño.
El peruano Martín Hidalgo marcó el remate que permitió la clasificación del Libertad después de que el paraguayo de Tigres Emilio Martínez fallara su disparo, al enviar el balón por encima del larguero.
El equipo mexicano sorprendió al subcampeón paraguayo con un ordenado juego asociado y el aporte del entusiasta centrocampista brasileño Veiga para recuperar el balón y armar la estrategia de ataque.
Así, en el minuto 4, dispuso de la primera acción de riesgo en una entrada del argentino Walter Gaitán, quien remató al cuerpo del guardameta Aldo Bobadilla en una desesperada salida tras recibir un pase de Alfredo Moreno.
El Libertad, que venía de un empate sin goles conseguido en el partido de ida, respondió con tibieza y desaciertos a la hora de adelantar sus líneas y sólo en la recta final de la primera parte inquietó al portero Hernández.
La acción más clara estuvo en las botas de Roberto Gamarra, pero su disparo, después de eludir a su marcador en veloz carrera, salió por encima del travesaño cuando el portero visitante se adelantó para el achique.
En la complementaria, el Libertad cambió de actitud para evitar los penaltis y tomó el control de las acciones para arrastrar a su rival, con mayor empuje que técnica, hasta la portería del equipo felino.
Si bien mantuvo el dominio, careció de ideas, pese al ingreso de Robles por el argentino Villarreal ordenado por el técnico, Gerardo Martino, para tratar de ofrecer alguna alternativa a los desajustes ofensivos.
El goleador liberteño Hernán López tuvo una noche gris como la mayoría de sus compañeros ante el cerrojo defensivo impuesto por los Tigres, que prefirió ceder terreno para recurrir a los contragolpes como arma para definir la eliminatorias.
En los penaltis convirtieron para el Libertad Roberto Gamarra, Rodrigo López, Pedro Sarabia, Edgar Robles y el peruano Martín Hidalgo.
Para el Tigres Sixto Peralta, Alfredo Moreno y Javier Saavedra, mientras que el remate del paraguayo Emilio Martínez pasó sobre el travesaño.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Libertad (0)(5): Aldo Bobadilla; Edgar Balbuena, Pedro Sarabia, Ricardo Martínez (m.31, Raúl Damiani), Carlos Bonet; Martín Hidalgo, Javier Villarreal (m.66, Edgar Robles), Cristian Riveros, Pablo Guiñazú (m.73, Osvaldo Martínez); Roberto Gamarra y Hernán Rodrigo López.
DT: Gerardo Martino.
Tigres (0)(3): Edgar Hernández; Javier Saavedra, Omar Briseño, Julio César Santos, Emilio Martínez; Sidney Banderas, Argemiro Veiga (m.81, Jesús Palacios), Juan Montano, Sixto Peralta; Walter Gaitán (m.89, Sebastián González) y Alfredo Moreno.
DT: Ricardo Ferreti.
ÁRBITRO: Horacio Elizondo, de Argentina. Amonestó a Cristian Riveros, Pablo Guiñázú y Pedro Sarabia.
ESTADIO: Disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante unos 5000 espectadores. Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.