Inter ganó y terminó partido con 9 jugadores por expulsiones.
El Internacional, de Porto Alegre, venció a domicilio por 2-1 al Nacional, de Montevideo, y dio un importante paso para alcanzar los cuartos de final de la Copa Libertadores, pero terminó con nueve hombres tras la expulsión de dos de sus jugadores.
En los primeros 45 minutos el Nacional dominó la situación con un buen juego y abrió la cuenta gracias a Marco Vanzini (m.30), al tiempo que desaprovechó varias oportunidades que le ofrecía un rival que no lograba armarse.
El Internacional utilizó muy bien un tiro libre desde el borde del área, ejecutado por Jorge Wagner (m.45) a un descuidado ángulo izquierdo de la portería defendida por Jorge Bava.
Si bien el Nacional en el primer tiempo jugó tácticamente muy bien, con un gran trabajo del paraguayo Britez, sintió en el complemento la igualada lograda por el visitante en el ultimo minuto antes del descanso.
El resultado fue muy generoso para el Internacional de acuerdo con lo mostrado en los 45 iniciales, pues los brasileños no jugaron bien.
En el complemento, el equipo de Montevideo no fue el mismo del comienzo. Cedió espacios ante un rival que no lo inquietaba con precisión al tiempo que jugaba con reiteradas imprecisiones.
El Internacional logró poner el 1-2 a los 63 minutos y el Nacional se descontroló en todas sus líneas.
Buscó la igualada sin coherencias, con pelotazos largos, sin tratar de abrir la defensa brasileña, que se encerró en su terreno a la espera de una oportunidad para ensayar algún contragolpe.
El Internacional, en algo inusitado para un equipo brasileño, recurrió a la violencia para frenar al Nacional en los 20 últimos minutos del partido.
Sus jugadores provocaron a los hinchas del local y golpearon en la cancha a jugadores del Nacional, por lo que el árbitro colombiano recurrió con criterio a las tarjetas amarillas y rojas.
Finalmente, expulsó a dos futbolistas del Inter, el goleador Rentería y a Edigle, quien estuvo sólo minuto en la cancha, tras reemplazar a Alex, luego de derribar en su primera jugada con un fuerte golpe a un jugador del equipo anfitrión.
El Internacional y el Nacional se enfrentarán en el partido de vuelta en el Estadio Beira Río, de Porto Alegre, el próximo miércoles a las 21,45 horas (00.45 GMT del jueves).
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Nacional (1): Jorge Bava, Diego Jaume, Mauricio Victorino, Ignacio Pallas, Rodrigo Vázquez (m.73: Luis Suárez), Marco Vanzini, Jorge Brítez, Agustín Viana (m.61: Jorge Martínez), Juan Albín, Andrés Márquez (m.61: Carlos Juárez) y Gonzalo Castro.
DT: Martín Lasarte.
Internacional (2): Clémer, Bolívar, Edinho, Fabiano Eller, Eldel Granja, Fabinho, Alex (m.81: Edigle), Jorge Wagner, Adriano (m.65: Michel), Fernandao y Rafael Sóbis (m.46: Wason Rentería).
DT: Abel Braga.
GOLES: 1-0: Marco Vanzini (min 30); 1-1: Jorge Wagner (min 45); 1-2: Wason Rentería (min 63).
ÁRBITRO: Oscar Julián Ruiz, de Colombia, asistido desde las líneas por sus compatriotas Carlos López y José Navia, mostró tarjeta amarilla a los jugadores del Internacional, Wason Rentería (m.64), Alex (m.74) y Clémer (m.89) y a los del Nacional: Diego Jaume (m.41), Jorge Brítez (m.71), Ignacio Pallas (m.86). Rojas a Rentería (m.74), por doble amonestación, y directa a Edigle (m.82) por agresión a un rival.
ESTADIO: Partido de ida jugado en el estadio Parque Central, del Nacional de Montevideo al que asistieron 18000 personas, en una jornada con 17 grados de temperatura. Al iniciarse el partido se guardó un minuto de silencio en homenaje a Telé Santana el entrenador brasileño recientemente fallecido.