Roma espera un nuevo duelo Nadal-Federer.
Las pistas del Foro Itálico de Roma acogerán, del 6 al 21 del próximo mayo, una LXXVI edición de los Internacionales de Italia de Tenis que verá prácticamente a todas las figuras de los circuitos masculino y femenino, esperando un nuevo duelo entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.
No en vano, el torneo romano, que repetirá su fórmula de una primera semana con la disputa del ATP Masters Series (340000 euros para el ganador) y la segunda con la competición femenina WTA (196900 euros para la ganadora), verá en liza a 49 de los actuales 50 mejores jugadores del circuito masculino y a las 18 de las 20 mejores del femenino.
Además, este año, el torneo estrenará un nuevo nombre es una de sus pistas más significativas y la de mayor tradición: la denominada pallacorda (la antigua central) y que a partir de ahora se llamará Nicola Pietrangeli, en homenaje a quien ha sido una de las grandes glorias del tenis italiano y que actualmente es el presidente honorario de la competición romana.
Sin duda, la parte fuerte de la doble semana, la más llamativa, será la disputa del masculino Masters Series. De los cincuenta primeros del mundo, al menos de momento, sólo faltará el estadounidense Andre Agassi (n.10).
Una baja esperada ya que Agassi, ganador en Roma en 2002, ya anunció hace semanas su renuncia este año a jugar los torneos que se disputan sobre la tierra batida. Su baja será cubierta por el italiano Davide Sanguinetti, que era el primero en el elenco de alternativas a posibles ausencias.
Pero en el elenco de inscritos, según se ha anunciado hoy durante la presentación oficial del torneo, están todos los restantes actuales grandes: Roger Federer (SUI, 1), Rafael Nadal (ESP, 2), David Nalbandián (ARG, 3), Andy Roddick (USA, 4), Nikolay Davydenko (RUS, 5), Ivan Ljubicic (CRO, 6), Guillermo Coria (ARG, 7), Gastíon Gaudio (ARG, 8).
Además de James Blake (USA, 9), David Ferrer (ESP, 11), Richard Gasquet (FRA, 12), Thomas Johansson (SUE, 13), Lleyton Heweitt (AUS, 14), Juan Carlos Ferrero (ESP, 15, ganador en Roma en 2001) y Radek Stepanek (RCE, 16).
Y sin olvidar a Juan Ignaio Chela (ARG), Fernando González (CHI), Sebastien Grosjean (FRA), Tommy Haas (ALE), Luis Horna (PER),Dominik Hrbaty (SVK), Nicolas Kiefer (ALE), Feliciano López (ESP), Nicolás Massu (CHI), Carlos Moyá (ESP, ganador en 2004), Tommy Robredo (ESP), Greg Rusedski (GBR), Marat Safin (RUS), Fabrice Santoro (FRA), Paradorn Srichaphan (THA) y Fernando Verdasco (ESP).
Pero, sin duda, lo que la organización y el aficionado italiano espera es una nueva final entre los dos mejores del mundo: Federer, finalista en Roma en 2003, donde fue derrotado por el español Félix Mantilla) y Nadal, vigente ganador del torneo romano.
El duelo entre ambos es lo mejor del circuito y ha recobrado aún más morbo tras la reciente victoria de Nadal sobre Federer en el Masters Series de Montecarlo.
Roma ahora, pues, es la ocasión de revancha para el suizo, que vuelve a las pista romanas tras su ausencia la pasada campaña al preferir jugar en Hamburgo y en su deseo de adaptarse lo mejor posible a la tierra roja ante su sueño de Roland Garros. Pero Nadal desea repetir y aumentar su palmarés de triunfos sobre Federer (4 a 1).
En el torneo femenino romano WTA, denominado este año Alice Cup, estarán 18 de las 20 primeras ya que ha solicitado a última hora su inscripción la belga Kim Clijsters (n. 2 y ganadora en Roma en 2003).
Faltarán la también belga Justin Henin-Hardenne (n.3 y finalista en 2002) y las estadounidenses Serena Williams y Lindsay Davenport (n.7).
Estarán, en cambio, Amelie Mauresmo (Fra, 1, ganadora de las dos últimas ediciones del torneo romano), María Sharapova (RUS, 4), Mary Pierce (FRA, 6 y ganadora en 1997), Nadia Petrova (RUS, 7), Elena Dementieva (RUS, 8), Patty Schnyder (SUI, 9), Svetlana Kuznetsova (RUS, 10) y Venus Williams (USA, 11).
Es decir, toda la armada rusa, con la bella Sharapova en cabeza, en busca de romper el dominio de los últimos años de Mauresmo.
Pero, además, llama la atención la vuelta a Roma de la suiza Martina Hingis, ex-número 1 mundial y ganadora en tierras romanas en 1998, y que esta campaña ha vuelto a la competición tras años de ausencia.
Los Internacionales de Roma, asimismo, contarán con un torneo de dobles (tanto masculino como femenino) y acogerá una nueva etapa del Merrill Lynch Tour of Champions (antiguos campeones del tenis), donde estarán John McEnroe, Goran Ivanisevic, Thomas Muster, Sergi Bruguera, Emilio Sánchez Vicario y Henri Leconte.