Chivas toma ventaja ante errores defensivos de Santa Fe.
El equipo mexicano Chivas de Guadalajara aprovecharon supieron aprovechar los fallos defensivos del colombiano Independiente de Santa Fe para superarle por 3-0 en la ida de los octavos de final disputada en el estadio Jalisco.
Los tres goles obtenidos por el equipo mexicano llegaron precedidos de tres fallos defensivos de la defensa colombiana, especialmente en el caso del tanto obtenido por Medina, que aprovechó un mal despeje del portero colombiano para marcar solo ante la portería.
El arranque del partido fue igualado y no se preveía un final de esta magnitud, porque ni el Santa Fe se achicó ni las Chivas del Guadalajara supieron tomar el control.
Esto originó que los primeros minutos resultaran muy cerrados, trabados y con dificultad para mantener la pelota.
Una línea de cuatro defensas, muy sólida, con buena recuperación en el centro del campo, y un ataque encabezado por Leider Preciado fue lo que mostró el equipo Santa Fe, que dirige el argentino Ricardo Gareca.
Chivas, del técnico José Manuel de la Torre, salió con un equipo más ofensivo. Diego Martínez y el refuerzo Juan Pablo Rodríguez, abrieron la cancha, con Santana en la punta derecha y Bautista en la punta, pero con salida retrasada.
Las emociones llegaron al minuto 21, un cabezazo de Diego Martínez salió por un lateral y un remate sin marca de Leider Preciado fue desviado por el portero de Chivas, Alfredo Talavera. Los dos avisos en el mismo minuto fueron una señal de que el partido mejoraba.
Leider tuvo una segunda opción al m.27, pero el defensa Reinoso le alcanzó a estorbar y el remate salió muy desviado. Después las Chivas mejoraron en el control de pelota, y el Santa Fe cedió espacio y control.
Al final del primer tiempo cayó el gol de las Chivas, en una jugada que inició Rodríguez al servir al espacio donde llegó Esparza, quien intentó quitarse al defensa, la pelota se dividió, pero salió a su favor y con un disparo al poste derecho anotó.
La segunda parte fue de las Chivas del Guadalajara, que controlaron la pelota y ampliaron el marcador, mientras que los de Santa Fe abusaron del juego brusco hasta que Yanes se ganó la expulsión en el minuto 58 y dejó a su equipo disminuido.
Antes de la expulsión, cayó el segundo gol del Guadalajara. Diego lanzó una pelota por la derecha, Santana la alcanzó y centró raso, el defensa Fawcett falló en el despeje y Borboa consiguió controlarla para marcar.
Gareca sacó a Leider Preciado del ataque y mandó al campo al volante Delgado. Su equipo era acosado por la escuadra mexicana, que aprovechó su ventaja de un jugador para intentar ampliar el marcador de cara a la vuelta de la próxima semana.
Los colombianos se desesperaron y eso provocó el tercer tanto, el de Medina.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Guadalajara (3): Alfredo Talavera, Diego Martínez, Héctor Reinoso, Patricio Araujo (Alberto Medina, m.37), Jhonny García, Christian Armas, Omar Esparza, Juan Pablo Rodríguez (Manuel Sol, m.73), Adolfo Bautista, Edwin Borboa (Marco Parra, m.80) y Sergio Santana.
DT: José Manuel de la Torre.
Independiente Santa Fe (0): Luis Martínez, Pablo Pachón, John Tierradentero, Jairo Suárez, César Fawcett (Edgar Delgado, m.59), Gabriel Gómez (Carlos Ortiz, m.73), David Montoya, Juan Carlos Ramírez, Leider Preciado (José Largacha, m.66), Alvaro Nájera y Luis Yanes.
DT: Ricardo Gareca.
GOLES: 1-0: Omar Esparza (min 45); 2-0: Edwin Borboa (min 51); 3-0: Alberto Medina (min 79).
ÁRBITRO: El uruguayo Oliver Viera. Amonestó a Diego Martínez (m.58), Omar Esparza (64), Héctor Reinoso (m.83) del Guadalajara; a Yanes (m.16 y 58), Montoya (m.84). Expulsó a Yanes.
ESTADIO: Se guardó un minuto de silencio en memoria del entrenador brasileño Telé Santana y además esta partido ha registrado una de las peores entradas para las Chivas con unos 5000 aficionados.