River vence al Corinthians pero no le alcanza para celebrar.
El argentino River Plate, diezmado por las lesiones de varios de sus principales jugadores, logró una victoria con sabor amargo frente al Corinthians brasileño (3-2) en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Los goles marcados por Farías, Ferrari y Santana coronaban una actuación épica, de ataque sostenido en buena parte del encuentro, pero en los últimos minutos de juego Xavier marcó el segundo tanto del Corinthians y apagó el entusiasmo de su público, hasta ese momento eufórico.
El doble valor de los goles hechos fuera de casa atormenta ahora a los dirigidos por Daniel Passarella, obligados a marcar más de uno en Sao Paulo en el partido de vuelta.
Los roces, golpes y encontronazos caracterizaron los primeros minutos del partido, que por estas razones resultaron cortados y por momentos insufribles.
Esta modalidad de juego pareció perjudicar más al equipo local que al brasileño, que con la sola presencia en el campo del ex boquense y ahora estrella de Corinthians Carlos Tévez provocó preocupación en la defensa del River, imprecisa y carente de coordinación.
Después de un cuarto de hora infumable y en la primera incursión ofensiva del equipo paulista, Tévez recibió un balón cerca de la portería local, eludió a los defensas Talamonti y Ferrari con un magistral movimiento de cintura y abrió el marcador con un remate impecable al primer palo.
Se crisparon los nervios de los jugadores locales. Talamonti y Domínguez fueron amonestados por cargar contra Tévez, y Ferrari por una falta descalificadora al medio centro Mascherano. Pero River recapacitó a tiempo y prefirió dedicarse a jugar, con lo cual enderezó su rumbo.
Creció el creativo Marcelo Gallardo, se reivindicó con el fútbol el lateral Ferrari y a los 25 Farías igualó con un notable tanto de chilena. Cinco minutos después, Ferrari coronó una jugada personal, en la se sacó de encima a tres defensas brasileños, con otro golazo.
Entonado con el 2-1 después de un comienzo fallido, el River Plate comenzó a crear las mejores situaciones de gol, impulsado por su necesidad de compensar el doble valor del tanto brasileño y favorecido por una floja e irresoluta defensa del Corinthians.
El equipo argentino se llevó por delante al brasileño desde el comienzo de la segunda parte, aunque a los 58 minutos Tévez marcó con un remate de cabeza un gol que el árbitro paraguayo Carlos Amarilla no convalidó por una equivocación de uno de sus asistentes, que señaló posición adelantada del punta del timao.
El River Plate dominaba bajo la batuta de Gallardo, generador de todos los ataques riverplatenses, que no fueron pocos, y provocó todo tipo de complicaciones en su área a la formación de Ademar Braga.
Pero el Corinthians se las arregló para ensayar respuestas, generalmente iniciadas por Carlos Alberto, su mejor jugador, y a los 66 minutos Coelho estrelló un balonazo en un poste de la meta de Germán Lux.
El tercer tanto anotado por Santana a los 80 minutos hizo que el River tocara el cielo con las manos, pero la desazón lo embargó en el segundo minuto añadido, cuando Xavier aprovechó una distracción de sus marcados y anotó el fatídico tanto que podría favorecerle en el resultado global.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
River Plate (3): Germán Lux; Leonardo Talamonti, Julio Cáceres, Danilo Gerlo; Paulo Ferrari, Jonathan Santana, Oscar Ahumada, Federico Domínguez; Marcelo Gallardo (m.82, Jairo Patiño); Gonzalo Abán (m.79, Gonzalo Higuain) y Ernesto Farías (m.87, Cristian Tula).
DT: Daniel Passarella.
Corinthians (2): Silvio Luiz; Coelho (m.88, Eduardo Ratinho), Betao, Marcus Vinicius; Rubens Junior, Javier Mascherano, Marcelo Mattos, Carlos Alberto, Ricardinho (m.88, Roger); Carlos Tévez y Nilmar (m.68, Xavier).
DT: Ademar Braga.
GOLES: 0-1: Tévez (min 15); 1-1: Farías (min 25); 2-1: Ferrari (min 30); 3-1: Santana (min 80); 3-2: Xavier (min 92).
ÁRBITRO: Carlos Amarilla (PAR), asistido por sus compatriotas Ricardo Grance y Amelio Andino. Expulsados: Mascherano (m.67) y Talamonti (m.85), ambos por doble amonestación. Amonestados: Talamonti, Domínguez, Ferrari, Marcus Vinicius, Mascherano, Ahumada, Farías, Betao.
ESTADIO: Disputado en el estadio Antonio Liberti, Monumental, ante unos 48000 espectadores. Partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.