El Palmeiras roba empate al campeón y vuelve a soñar.
El Palmeiras espantó la crisis agravada el lunes con la destitución del entrenador Emerson Leao al empatar 1-1 el choque de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores con su enconado rival, el Sao Paulo, que llegó al Palestra Italia con ínfulas de favorito y salió con semblanza de perdedor.
Si bien el Palmeiras jugaba en casa ante sus hinchas, el resultado supone una vigorosa recuperación, pues el Sao Paulo se puso ganador con un gol de Aloísio a los 23 minutos y parecía dispuesto a propinar una goleada, hasta cuando apareció Edmundo para ejecutar un penalti a los 39.
Desde entonces los de Muricy Ramalho se vieron acosados por un equipo que más parecía de incansables operarios.
El empate traslada la emoción para la próxima semana en el estadio Morumbi.
A pesar de que el Sao Paulo podrá avanzar a los cuartos de final si hace valer la ventaja de su gol a domicilio en el desempate, los jugadores del Palmeiras salieron felices con el resultado y prometiendo a sus hinchas mucha lucha para obtener la clasificación.
El Palmeiras tuvo un comienzo poco esperanzador, con una fea vacilación de Daniel, que dejó al ariete Aloísio en gran posición para anotar.
Dos nuevas jugadas ofensivas empujadas por Aloísio y su socio, Thiago, y dos nuevos errores de Daniel convencieron a los jugadores del Sao Paulo de que el cántaro podría romperse gracias a la mala noche del rudo zaguero.
Pero el primer gol llegó por donde pocos esperaban. Un remate a medias del paraguayo Carlos Alberto Gamarra dejó al espigado Aloisío libre con el balón camino a la portería de Sergio.
Tras su huella quedaron Gamarra, Thiago y el aparatoso Daniel, que minutos después saldría de la cancha con un tirón muscular.
Pese a su salida temeraria, el guardameta no pudo contrarrestar el remate seco de Aloisío para poner en ventaja al Sao Paulo.
La presión del campeón vigente de la Copa Libertadores se hizo evidente en toda la cancha y el Palmeiras parecía a su merced.
Su primera oportunidad serie surgió a los 35 minutos de un pase profundo de Paulo Baier a Marcio Careca. El lateral zurdo avanzó solo, con el panorama despejado para rematar a la puerta de Rogério Ceni, pero optó por soltar un pase englobado al costado opuesto donde nadie aguardaba.
Fue, quizá, el último momento en que se observó al Sao Paulo desplegando un juego de gran precisión y pragmatismo.
Un minuto después de la incursión de Marcio Careca, el centrocampista Souza interpuso su brazo derecho a la trayectoria del balón que caía sobre el área tricolor y el árbitro Carlos Eugenio Simon sentenció el penalti.
Con frialdad Edmundo depositó el balón en el ángulo opuesto al elegido por el portero.
El segundo tiempo mostró a un Palmeiras crecido, esforzado, disputando el balón en cada rincón y alentado por una hinchada que volvió a creer.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Palmeiras (BRA) (1): Sérgio; Paulo Baier, Daniel (Thiago Gomes, m.27), Carlos Alberto Gamarra, Márcio Careca (Reinaldo, m.78); Marcinho Guerreiro, Correa, Wendel, Marcinho; Washington (Juninho Paulista, m.62) y Edmundo.
DT: Marcelo Vilar (interino).
Sao Paulo (BRA) (1): Rogério Ceni; Fabao, Diego Lugano, André Dias; Souza, Mineiro, Josué, Danilo, Júnior; Aloísio y Thiago (Leandro, m.76).
DT: Muricy Ramalho.
GOLES: 0-1: Aloísio (min 23); 1-1: Edmundo (min 39, de penalti).
ÁRBITRO: El brasileño Carlos Eugenio Simon amonestó a Correa, Daniel, Danilo, Aloísio, Edmundo, Fabao y Marcinho.
ESTADIO: Disputado en el estadio Palesta Italia (Parque Antárctica) de Sao Paulo. Partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.