Ecuador aprovechará Mundial para ofensiva cultural y turística.

Enviado por roberto el Mié, 26/04/2006 - 11:02

Ecuador aprovechará su presencia en el Mundial 2006 para adelantar una ofensiva cultural y de promoción turística en Alemania, con un programa presentado hoy en Berlín por la ministra de Turismo, María Isabel Salvador, y el embajador Horacio Sevilla-Borja.

Salvador y Sevilla Borja estuvieron acompañados durante la presentación de Miss Ecuador 2006, Katty López Samán, y del chamán chuar Tzamarenda Naychapi que protagonizarán uno de los puntos del programa con una gira por 20 ciudades alemanas en las que ayudarán a promover a Ecuador como destino turístico.

Naychapi, según explicó Salvador, hará además una limpia de los estadios en los que jugará Ecuador.

Gracias a esa limpia tal vez pasemos a la siguiente ronda y hasta podamos convertirnos en campeones del mundo, bromeó Salvador cuando se le preguntó sobre la importancia del chamanismo para el fútbol ecuatoriano.

El programa cultural incluirá dos exposiciones de arte precolombino, una en el Palacio de Charlotenburg en Berlín y otra en Bad Kissingen, donde estará el cuartel general de la selección ecuatoriana, una exposición con 100 obras del pintor Oswaldo Guayasamin en Gelsenkirchen y otra de 40 cuadros de Enrique Tabara en Hamburgo.

Además, habrá conciertos de la Orquesta Ecuatoriana de Instrumentos Andinos, del pianista Boris Cépeda, que mezclará música clásica de compositores alemanes con música ecuatoriana, y del grupo de rock Cruks Karnak y presentaciones del ballet folclórico Jachigua.

Para los conciertos de Cépeda, en Berlín, Bad Kissingen, Gelsenkirchen y Hamburgo, se utilizará un piano de madera de eucalipto fabricado artesanalmente en Ecuador y traído a Alemania especialmente para la ocasión.

En cuanto a la parte turística, además de seminarios con agencias de viajes en varias ciudades, se ha invitado a viajar a Ecuador a dos grupos de periodistas alemanes, uno de especialistas en deportes entre el 2 y el 9 de mayo y otros de especialistas en turismo entre el 15 y el 25 de mayo.

También habrá una ofensiva de anuncios en periódicos, un folleto de veinte páginas que de distribuirá en las zonas más concurridas de las ciudades durante el Mundial y una página web de promoción turística en alemán.

Según Salvador, la campaña de promoción, incluyendo el programa cultural, tiene un presupuesto de cerca de 2,4 millones de dólares, aportados tanto por el estado como por instituciones de economía mixta.