Copa Libertadores: Una última jornada cargada de emoción completó los octavos.
La última jornada de la segunda fase de la Copa Libertadores de fútbol, que estuvo plagada de emoción en los grupos en los que doce aspirantes debían ganarse las seis plazas aún vacantes, sirvió para completar los octavos.
Los brasileños Internacional y Corinthians, el mexicano Tigres, el uruguayo Nacional y los argentinos River Plate y Newell's Old Boys fueron los últimos inscritos en la tercera ronda, que se jugará en las semanas del 26 de abril y del 3 de mayo, y que será la penúltima antes de la pausa del torneo por el Mundial de Alemania.
El lado negativo de la balanza fue para los equipos chilenos que, en la última jornada, consumaron un estrepitoso fracaso. Tanto Unión Española como Universidad Católica partían con ventaja en sus respectivos grupos y dependían de sí mismos para avanzar a octavos.
El Unión Española escoltaba en la tabla del grupo 3 al líder, el brasileño Goiás, con la clasificación ya asegurada de antemano. Un triunfo chileno, e incluso un empate -aunque para este resultado debía contar con el otro encuentro entre Newell's Old Boys y The Strongest-, hubiera supuesto el pase a la tercera ronda.
Pero su empate a cero con el conjunto de Goiania y el triunfo de Newell's por 2-0 (goles de Ariel Zapata y Daamián Steinert) sobre The Strongest dio a los rosarinos la clasificación más inesperada de todas las de la jornada. No en vano, el equipo argentino sólo pasaba en dos de las nueve variables posibles (un 22,2 por ciento frente al 44,4 de Unión Española).
El caso de Universidad Católica fue peor, si cabe, ya que lideraba el grupo 4 al inicio de la jornada, con los mismos puntos que el Corinthians brasileño. El triunfo paulista por 3-0 (con goles de Marcus Vinicius, Carlos Tevez y Nilmar) sobre el Deportivo Cali le daba el primer puesto por delante de los universitarios que, por entonces, empataban sin goles con el Tigres UANL.
Pero un gol in extremis de los mexicanos -en el minuto 91, obra de Carlos Ramírez- supuso la eliminación de los chilenos y la clasificación de los Tigres, que afrontan su segunda participación en la Libertadores y que ya el año pasado llegaron a cuartos.
Igual de pésimo es el balance de bolivianos, venezolanos y peruanos -si bien éstos ya no tenían opciones en la última jornada-, que carecerán de representación en la tercera fase.
El boliviano The Strongest se jugaba el pase con el rosarino Newell's, con un 33,3 por ciento de posibilidades, pero éstas quedaron anuladas por la efectividad de los argentinos que dirige Nery Pumpido, campeón de la Libertadores en 2002 como técnico del Olimpia paraguayo.
En el caso de Venezuela, sólo Maracaibo podía clasificarse esta semana, pero el líder del grupo 6, el brasileño Internacional, no tuvo piedad de su rival y le infligió una severa derrota por 4-0 que enterró cualquier esperanza marabina. Los de Porto Alegre ganaron con tantos de Adriano, Bolívar, Michel y Wason Rentería.
En el otro partido de ese grupo, el Nacional empató 1-1 con el mexicano Pumas. Los montevideanos, que el año pasado no alcanzaron los octavos de final, vuelven a estar entre los 16 mejores, gracias al gol conseguido por Jorge Martínez (m.80). Los universitarios sumaron su primer punto en esta edición, gracias al gol en propia meta del uruguayo Daniel Leites (m.67).
En el grupo 8, River Plate se impuso por 1-0 al paraguayo Libertad. A los millonarios les bastaba, para alcanzar los octavos, empatar, después de que en el otro encuentro el debutante Paulista y el ecuatoriano El Nacional firmaron tablas (0-0). Pero un gol en las postrimerías, obra de Víctor Zapata (m.82), dejó al equipo porteño en la segunda plaza del cuadro.
Además, se disputó la última jornada de los grupos 1 y 5, en los que nada quedaba por decidirse, pues los clasificados ya se decidieron anticipadamente.
En el 5, Liga de Quito fue el único equipo capaz de arrancar un punto (2-2) al intratable Vélez, el mejor de la segunda fase.
Patricio Urrutia (m.30) adelantó a los ecuatorianos, pero Vélez logró el empate en el segundo tiempo, obra de Sebastián Ereros (m.55), quien, en dos partidos, ha sumado cuatro goles.
Sólo dos después, Roberto Chorrillano Palacios, volvió a dar la ventaja al conjunto ecuatoriano, pero cuando todo hacía indicar que los de Liniers encajarían su primera derrota, el árbitro señaló un penalti inexistente a su favor, que convirtió Emanuel Centurión (m.59) y certificó las tablas.
Universitario confirmó su mala temporada con el último puesto del grupo, por debajo del debutante Rocha (1-1). Los limeños se adelantaron con un gol de Alex Magallanes (m.62), pero los rochenses, que hicieron méritos para ello, empataron en el 76 por medio de Pedro Cardoso, que cerró la competición con tres tantos.
En el 1, el Sao Paulo arrebató el liderato al Chivas de Guadalajara, que no pasó del empate a cero ante el Cienciano. Los paulistas, vigentes campeones de la competición, se impusieron al Caracas por 2-0, con tantos de Danilo y del guardameta Rogério Ceni, que marcó de penalti.
Tras esta segunda fase, sólo tres equipos, Vélez Sarsfield, Internacional y Chivas Guadalajara, pasan sin una sola derrota.
Resultados de la semana:
Martes 18:
G.5: Vélez Sarsfield (ARG), 2 - LDUQ (ECU), 2
G.5: Universitario (PER), 1 - Rocha FC (URU), 1
G.6: Pumas UNAM (MEX), 1 - Nacional (URU), 1
G.6: Internacional (BRA), 4 - U.A. Maracaibo (VEN), 0
Miércoles 19:
G.3: Newell's Old Boys (ARG), 2 - The Strongest (BOL), 0
G.3: Goiás (BRA), 0 - Unión Española (CHI), 0
G.4: Corinthians (BRA), 3 - Dep. Cali (COL), 0
G.4: Tigres UANL (MEX), 1 - U. Católica (CHI), 0
Jueves 20:
G.1: Sao Paulo (BRA), 2 - Caracas (VEN), 0
G.1: Chivas Guadalajara (MEX), 0 - Cienciano (PER), 0
G.8: River Plate (ARG), 1 - Libertad (PAR), 0
G.8: Paulista (BRA), 0 - El Nacional (ECU), 0
Las cifras de la semana:
Goles anotados: 21 (1,75 por partido)
Penaltis: 2 (0,17 por partido)
En propia puerta: 1 (0,08 por partido)
Tarjetas amarillas: 45 (3,75 por partido)
Tarjetas rojas: 5 (0,42 por partido)
Mayor goleada:
Vélez, 2 - LDUQ, 2
Internacional, 4 - Maracaibo, 0
Mayor diferencia de goles:
4: Internacional, 4 - Maracaibo, 0
Jugador más anotador de la jornada: 0
Máximo goleador de la Copa: Jorge Quinteros (U. Católica), con seis.