El Sao Paulo termina como líder del Grupo 1.
El Sao Paulo brasileño avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores como líder del Grupo 1 merced a su contundente victoria de 2-0 sobre el Caracas FC.
Los jugadores de Muricy Ramalho arrebataron en la última jornada el dominio del grupo al Chivas mexicano, pese a compartir los mismos doce puntos y gracias a un saldo goleador positivo de seis.
Danilo, con un remate a distancia a los 57 minutos, y el guardameta Rogério Ceni, con un penalti a los 93 sentenciaron un partido que los venezolanos encararon con criterio y orden, pero al final dieron ventajas con un jugador menos por la expulsión de Jaime Bustamante, a los 50 minutos.
Aloísio y Thiago sacaron lo mejor de su repertorio para romper la resistencia de un conjunto que jugó sin complejos en el Morumbí y no dio oídos a los bramidos pavorosos que salían de las tribunas.
Por arriba y por abajo se prodigaron los corpulentos y rápidos arietes brasileños, abastecidos desde la mitad por el enganche Danilo y el ala Júnior.
Sin perder la majestad, a pesar de la presión asfixiante, el Caracas FC se atrincheró con dos líneas de marca, cuatro en el fondo, muy cerca de Javier Toyo, y otros tantos a pocos metros.
Ronald Vargas y Jorge Casanova tuvieron tímidas intervenciones en el frente de ataque, suficientes para dejar en estado de alerta a los pesados zagueros Fabao, Diego Lugano y Andrés Dias.
El primer tiempo terminó con justo equilibrio, pese a que el Sao Paulo buscó más la portería y debido a que el equipo caraqueño se prodigó con inteligencia para anticiparse a la intención de los brasileños.
La segunda etapa comenzó de la peor forma para los jugadores de Noel Sanvicente. Jaime Bustamante reincidió en su marca recia y vio la tarjeta roja.
Con tres delanteros definidos, dos alas abiertos y un Danilo empujando desde la mitad, el Sao Paulo rompió una y otra vez la retaguardia.
Oswaldo Vizcarrondo y Jaime Bustamante terminaban siempre en desventaja numérica y, con el asedio constante, las faltas al borde del área tornaron constante la presencia de Rogério Ceni para ejecutar las faltas.
A los 57 minutos Danilo se paseó con el balón desde la izquierda al centro del área y sobre el borde la misma soltó un remate cruzado con pierna derecha al costado opuesto del guardameta.
La desventaja obligó al entrenador del Caracas a enviar a Ronald Serna, un punta que hizo daño y devolvió algo de esperanza, pero que finalmente sucumbió ante el reagrupamiento del equipo tricolor.
Para empeorar las cosas, la defensa del conjunto visitante se abrió en busca del empate y Alex Dias, que había entrado en el lugar de Fabao, comienza a generar estragos.
Cuando se jugaba el tiempo de compensación, Mineiro fue derribado en el área. El penalti lo transformó en gol el guardameta brasileño con un remate templado al rincón derecho de Toyo, cuando transcurrían tres minutos de anexión.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Sao Paulo (2): Rogério Ceni; Fabao (m.55, Alex Dias), Diego Lugano, André Dias; Souza, Mineiro, Josué, Danilo, Júnior; Aloísio y Thiago (m.92, Rodrigo Fabri).
DT: Muricy Ramalho.
Caracas FC (0): Javier Toyo; Eder Pérez, Oswaldo Vizcarrondo, Jaime Bustamante, Daniel Godoy; Pedro De Pablos, Luis Vera, Giovanny Pérez, Alejandro Guerra (m.64, Jorge Rojas); Ronald Vargas (m.67, Ronald Serna) y Jorge Casanova (m.54, Jorge Rouga).
DT: Noel Sanvicente.
GOLES: 1-0: Danilo (min 57); 2-0: Rogério Ceni (min 93, de penalti).
ÁRBITRO: el uruguayo Jorge Larrionda expulsó por doble amonestación a Bustamante (m.50). También mostró cartulinas amarillas a Vizcarrondo y Lugano.
ESTADIO: Disputado en el estadio Cícero Pompeu de Toledo Morumbí, de Sao Paulo. Partido de la sexta jornada del Grupo 1 de la segunda fase de la Copa Libertadores.