FEF insiste que está al margen de supuesto tráfico de personas.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, afirmó hoy que se ha mantenido al margen del caso para colaborar en la investigación del proceso por supuesto tráfico de personas por el que están detenidos Vinicio Luna y Patricio Maldonado, coordinador y médico de la selección.
La prudencia es confundida en este país como recelo o miedo. Como que uno tiene algo que ocultar y no es así, afirmó hoy el máximo responsable de la Federación en una entrevista con el canal de televisión local Ecuavisa.
El directivo insistió en que, aunque se ha mantenido al margen para colaborar con la investigación del Ministerio Público, está dando todas las facilidades para el desarrollo del proceso.
Negó tajantemente que haya habido negligencia de su parte y afirmó: Tengan la plena seguridad de que, si yo hubiera sabido eso, no hubiera sucedido, lo habría impedido, y por eso digo que no hay negligencia.
Chiriboga precisó que las gestiones ante los consulados para conseguir los visados para los jugadores de la selección eran responsabilidad del coordinador Luna, aunque en algunas comunicaciones consta el nombre de Francisco Acosta, secretario de la FEF.
Luna no solo tuvo la confianza del presidente de la FEF, también de todos los dirigentes y del país, porque hizo un gran trabajo y entonces nosotros no teníamos porqué dudar, añadió.
Con relación a la sustitución o no del coordinador y del médico a solo dos meses para que la selección participe en el Mundial de Alemania 2006, el directivo señaló que la próxima semana serán reemplazados de manera provisional, mientras dure la investigación.
También dijo Chiriboga que considera inocente al relaciones públicas de la FEF, Luis Castro, acusado, entre otras personas, por Zoilo Rivadeneira, en la ciudad ecuatoriana de Macas, de haberle reclamado dinero para llevar a Estados Unidos a dos de sus nietos.
En declaraciones a varios medios de comunicación ecuatorianos, Rivadeneira confirmó hoy que la personas que le pidió el dinero es Luis Castro, que ha aparecido en los últimos días en televisión y fotos de prensa, y que ha negado cualquier relación con este asunto.
Descartó el dirigente federativo una intervención de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), porque su presidente, el suizo Joseph Blatter, conoce muy bien a los dirigentes del fútbol ecuatoriano y a Luis Chiriboga, por lo que, cuando la fiscalía dé su dictamen, enviará un informe a la FIFA.
Luna y Maldonado se encuentran detenidos de manera preventiva, en Quito, tras las acusaciones de los supuestos perjudicados que los señalan como responsables de haberles intentado conseguir la visa americana en calidad de futbolistas y dirigentes para hacerlos ingresar legalmente a Estados Unidos.
Además, el dirigente descartó que vaya a pedir licencia y argumentó que tiene toda la solvencia moral y el respaldo de los directivos locales para seguir al frente de la Federación.