Arbitros asistentes del Mundial afrontan etapa final de selección.
Los árbitros asistentes que optan a participar en el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 afrontan esta semana la etapa final de su selección para el campeonato, en un encuentro en el que la FIFA elegirá a los 60 participantes definitivos.
El presidente de la Comisión de Arbitros de la FIFA, Angel María Villar, dijo hoy que los 80 aspirantes se someterán, hasta el próximo viernes en Fráncfort, a pruebas físicas y de conocimientos de las reglas de juego que determinarán su aptitud para actuar en el mundial.
Villar explicó, en una rueda de prensa en Neu Isenburg (cerca de Fráncfort) previa al inicio de la concentración, que la preparación de los árbitros para el Mundial de Alemania comenzó tras el campeonato de 2002 en Corea y Japón, mediante la formación de equipos arbitrales pertenecientes a la misma federación de fútbol o con un mismo origen lingüístico.
A su juicio, el arbitraje mejora cuando se forma un equipo y existe una relación directa entre el árbitro principal y el asistente y, por este motivo, la FIFA decidió, a diferencia de otras ocasiones, formar los equipos arbitrales con antelación.
Desde su constitución, los grupos han arbitrado varias competiciones nacionales e internacionales y su actuación ha sido analizada por la FIFA, apuntó Villar.
Además, el secretario general de la federación, Urs Linsi, señaló que cada árbitro seleccionado recibirá 40000 dólares (32.653 euros) por su participación en el Mundial, mientras los descalificados cobrarán 20000 dólares (16326 euros) por haber formado parte de los preseleccionados durante cuatro años.
Entre los candidatos se encuentra la francesa Nelly Viennot, que podría convertirse en la primera mujer que arbitra un Mundial de Fútbol si supera las pruebas que se harán en la ciudad alemana.
La FIFA eligió a finales de marzo a los 23 árbitros principales que participarán en el Mundial y difundirá a principios de mayo los nombres de los 60 asistentes que acudirán a la competición.
Antes del inicio del mundial, la federación convocará a los árbitros principales y a los asistentes para preparar la competición.