Sao Paulo conquistó la altura y clasificó a siguiente ronda.
El Sao Paulo de Brasil hizo trizas el mito de los 3400 metros de altura de la ciudad peruana de Cuzco al derrotar por 2-0 al Cienciano y clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores de América.
El vigente campeón del torneo de clubes dio una demostración de solidez táctica para, sin hacer un gran desgaste, dominar a su rival y a la temible altura del estadio Garcilaso, escenario del encuentro, con lo que dejó fuera del torneo al equipo imperial.
Un primer tiempo de dominio, concentración y buen juego en los momentos precisos, permitió a los brasileños Aloisio y Mineiro conseguir los goles, a los 21 y 42 minutos.
El también campeón mundial de clubes tuvo enfrente a un rival frágil y desorientado que, tras diez minutos de despliegue sin mayor consistencia, resignó sus opciones a los centros largos para los delanteros Mostto y Ross, casi siempre pillados en fuera de juego.
Ya los 5 minutos, Danilo había aprovechado la primera de las tantas desatenciones defensivas de los locales para enviar un remate cruzado que comenzó a hacer trizas el planteamiento del técnico debutante del Cienciano, Julio César Uribe.
Los errores de los locales permitieron que en los siguientes minutos se sucedieran otras acciones de riesgo, hasta que a los 21 Aloisio presionó en el área a Lugo y, tras ganar el balón, fusiló a Ibañez.
Cienciano intentó alguna presión en los minutos siguientes, aunque siempre sin llegar a inquietar a Rogelio Ceni, al punto que Uribe intentó potenciar su ofensiva con el rápido ingreso de Roberto Silva por Miguel Torres, quien había sido improvisado en el medio campo.
Tras otros ataques, los más claros de Fabao y Thiago, a los 43 Mineiro conquistó el gol de la noche al conectar con eficacia un balón bajo tras una serie de toques entre Souza y Junior que dejaron sin reacción a la defensa cuzqueña.
Cienciano mantuvo sus errores y careció de temperamento para buscar un mejor resultado hasta el ingreso, a los 47, de Hilden Salas que intentó juntarse en la media cancha con Bazalar y Ross para articular algunas jugadas de riesgo.
A los 57, Salas tuvo la más clara oportunidad para descontar con un remate que fue bloqueado muy cerca de la línea por un defensa brasileño.
La suerte del Cienciano terminó de sellarse, sin embargo, a los 73, cuando el centrocampista Jean Ferrari recibió una segunda amonestación por un fuerte ingreso contra un rival.
La estupenda actuación en los minutos finales del portero Oscar Ibáñez impidió que los brasileños aumenten el marcador y sellen una eliminación humillante de los cuzqueños.
El resultado ha dejado, a falta de una jornada para el final de la serie, a Sao Paulo en la segunda posición del grupo, con nueve puntos, dos menos que las Chivas de México, mientras que Cienciano quedó con 3 puntos, también dos menos que el Caracas de Venezuela y sin opciones de seguir en carrera.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Cienciano (0): Oscar Ibañez, Jorge Araujo (m.47, Hilden Salas), Miguel Villalta, Carlos Lugo, Miguel Torres (m.34, Roberto Silva), Juan Carlos Balazar, Jean Ferrari, Paolo de la Haza, Carlos Fernandez, Junior Ross y Miguel Mostto (m.80, César Ccahuantico).
DT: Julio César Uribe.
Sao Paulo (2): Rogelio Ceni, Fabao, Diego Lugano, André Dias, Danilo, Junior (m.86, Richarylson), Josué de Oliveira (m.83, Ramalho), Mineiro, Thiago, Aloisio (m.87, Alex Dias) y Leandro.
DT: Muricy Ramalho.
GOLES: 0-1: Aloisio (min 21); 0-2: Mineiro (min 43).
ÁRBITRO: El paraguayo Carlos Torres, auxiliado por sus compatriotas Antonio Arias y Manuel Bernal. Mostró tarjeta amarilla a Fabao (m.27), Torres (m.28), Andre Dias (m.34) y Ferrari (m.37). Expulsó a los 73 a Ferrari, por doble amonestación.
ESTADIO: Disputado en el estadio Garcilaso de la Vega, de la ciudad sur andina peruana de Cuzco, ante unos 10000 espectadores. Partido de la quinta jornada del grupo 1 de la Copa Libertadores de América.