Con coraje, Newell's salvó empate ante rival irresoluto.
El Newell's Old Boys recurrió al coraje para salvar un empate 1-1 ante un irresoluto Unión Española, que lo tuvo todo para ganar y no supo hacerlo, en el grupo 3 de la Copa Libertadores.
El equipo chileno, con un hombre más en el campo y en ventaja en el marcador, ofreció un fútbol pobre, sin ideas y conformista, ante un rival que sacó fuerzas de flaqueza y que, con empuje y honestidad, evitó la clasificación anticipada del equipo chileno a los octavos de final del torneo.
El opaco desempeño del equipo chileno dejó en el aire la pregunta de qué habría pasado si el Newell's hubiese contado con Ariel Ortega, su mejor hombre, que ni siquiera estuvo en el banco de suplentes, afectado al parecer de una lesión.
El Unión Española, con un juego lento, pero de buen toque, protagonizó la primera llegada de peligro, cuando en el minuto 2 Jara desbordó por la derecha y su remate fue desviado al córner por Justo Villar.
Newell's reaccionó y tomó el control del medio campo, con Fernando Beluschi como su principal agente de ataque, aunque le faltó compañía de los hombres que jugaban por el centro.
En el minuto ocho, Beluschi estuvo a punto de anotar, cuando se abrió camino y tiró a puerta, suave y a media altura, pero el meta Gaona, que había salido mal, reaccionó y despejó de un manotazo.
El partido se hizo parejo, con las defensas bien plantadas, aunque la última línea del visitante incurrió en faltas, a veces innecesarias, que permitió al local acercarse a través de jugadas a balón parado.
En el 25 llegó el gol local, a través de un tiro libre de José Luis Sierra que, desde 23 metros y frontal al pórtico, dejó estáticos a la barrera y a Villar, que sólo pudo mirar cómo el balón se colaba por el ángulo superior izquierdo de su meta.
Dos minutos después se fue expulsado Nicolás Spolli, por doble amonestación, y el Newell's perdió ímpetu, pues Husaín debió retrasarse para cubrir la plaza del ausente.
De ahí al descanso, no hubo mayor emoción, salvo un tiro libre de Peralta (m.34), a favor del conjunto argentino, que se fue levemente desviado, y para el local, una entrada de Neira, que entró sin marca por la izquierda, pero remató mal (m.44).
En el segundo tiempo, el Unión Española fue un festival de desaciertos, ya que pese a dominar ampliamente sobre el terreno y crearse oportunidades, falló de forma sistemática frente a la puerta rival.
Manuel Neira quedó al menos tres veces en inmejorable posición pero sus remates fueron un pastel para Villar, que ni siquiera sudó para contener sus débiles envíos.
Similar fue la actuación de Héctor Tapia, mientras Sierra, cansado a más no poder, fue poco más que un espectador en el campo y los hombres de refresco que el técnico Carvallo envió al campo tampoco estuvieron a la altura de lo que necesitaba el equipo.
Al frente, los jugadores del Newell's se multiplicaron para luchar cada balón y, sin un juego brillante, pero con garra, ganaron todas las acciones y buscaron con tesón cambiar el curso del partido.
La ocasión la tuvo Damián Steinert en el minuto 85, cuando entró por la derecha, se deshizo con habilidad de los lentos defensas locales y con un tiro cruzado al segundo palo dejó sin opción a Gaona.
De ahí al final no pasó nada más, salvo el desconsuelo de los hinchas locales, que insultaron al técnico Fernando Carvallo, que en realidad fue una víctima más de la desidia de sus dirigidos.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Unión Española (1): Julio César Gaona; Sebastián Miranda, Pedro Reyes, Adán Vergara, Francisco Rojas; Joel Reyes (m.78, Gonzalo Villagra), Emerson Pereira (m.53, Juan Pablo Toro), Luis Jara (m.66, Matías Vidangossi), José Luis Sierra; Héctor Tapia y Manuel Neira.
DT: Fernando Carvallo.
Newell's Old Boys (1): Justo Villar; Diego Gavilán, Nicolás Spolli, Germán Ré, Lautaro Fórmica; Fernando Beluschi, Claudio Husaín, Ariel Zapata (m.76, Gustavo Rodas), Adrián Peralta; Mauro Cejas y Lucio Cereseto (m.58, Damián Steinert).
DT: Nery Pumpido.
GOLES: 1-0: José Luis Sierra (min 25); 1-1: Damián Steinert (min 85).
ÁRBITRO: Carlos Amarilla, de Paraguay, auxiliado por sus compatriotas Atilio Invernizzi y Nelson Cano; amonestó a Formica, Spolli, Joel Reyes, Beluschi, Husaín, Zapata, Gaona y Miranda; expulsó a Nicolás Spolli (m.27) por doble amonestación.
ESTADIO: Disputado en el estadio Santa Laura, de Santiago de Chile, ante unos 6000 espectadores. Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores, que integran además el Goiás brasileño y el boliviano The Strongest.