Vélez goleó con buen fútbol y sepultó esperanzas del Rocha.
El Vélez Sarsfield argentino, líder del grupo 5, goleó 0-5 y dejó al Rocha uruguayo sin posibilidades de acceder a la tercera fase de la Copa Libertadores de América, a falta de una jornada.
La eliminación del Rocha supuso, al tiempo, la clasificación del ecuatoriano Liga Deportiva de Quito (LDUQ) como segundo del grupo y de Vélez como primero, con 15 puntos gracias a sus cinco victorias.
De los cinco goles, tres fueron obra de Sebastián Ereros (ms.2, 33 y 71), y Mauro Zárate (m.9) y Marcelo Bustamante (m.56), uno cada uno.
Mientras el equipo argentino mostró un juego práctico, ordenado, con una superioridad total, el Rocha exhibió una defensa muy debilitada.
El equipo uruguayo careció de juego colectivo lo que facilitó la cómoda movilización en el campo de juego del visitante.
El partido se definió anticipadamente en los primeros 45 minutos, tras los que Vélez se marchó a vestuarios con un claro 0-3.
El conjunto argentino abrió el marcador en el minuto 2, con una de las tres anotaciones de Ereros, la figura del encuentro, lo que paralizó a los locales, que pronto vieron enterradas sus esperanzas de continuar en la Libertadores.
Tras la apertura el Vélez retrocedió, a su defensa le sumó una línea de centrocampistas muy eficaz, para aprovechar la desesperación del Rocha y desarrollar su contragolpe mortífero.
A los 9 minutos, Mauro Zárate, en una de esas acciones de sorpresa hizo el segundo, tras adelantarse por la derecha y con un tiro cruzado vencer al portero Lemos.
Tras el 2-0 el Rocha buscó el descuento con un esfuerzo de Caro y Magureguy, pero el buen trabajo defensivo del Vélez impidió la recuperación.
Los argentinos lograron un tercer tanto a los 33 minutos, aprovechando los errores del Rocha y tras bonita jugada por la izquierda de Centurión y Zárate, el balón llegó a Ereros, que lo mandó a la red.
Para completar el cúmulo de males, antes del descanso se retiró herido de la cancha el goleador del Rocha, Pedro Cardoso, que en un salto cayó mal y se lesionó golpeó el codo del brazo izquierdo.
El segundo tiempo sólo sirvió para mayor gloria de Vélez, que amplió sus cifras hasta el 0-5, marcador que los rochenses encajan por segunda vez en la campaña de la Libertadores. La primera fue en Quito, contra el LDUQ.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Rocha (0): Oscar Lemos, Matías González, Diego Sosa, Diego Bonelli, Diego Ciz, Alvaro Becerra, Martín González, Luis Magureguy (m.49, Leonardo Maldonado), Heber Caro, Pedro Cardoso (m.39, Ruben Rodríguez) y Marcelo Segales.
DT: Luis González.
Vélez (5): Gastón Sessa, Fabián Cubero, Hernán Pellerano (m.68, Santiago Ladino), Walter Alcaráz, Marcelo Bustamante, Sergio Sena, Maximiliano Bustos (m.57, Maximiliano Pellegrino), Ariel Broggi, Emanuel Centurión (m.66, Pablo Batalla), Mauro Zárate y Sebastián Ereros.
DT: Miguel Russo.
GOLES: 1-0: Sebastián Ereros (min 2); 2-0: Mauro Zárate (min 9); 3-0: Sebastián Ereros (min 33); 4-0: Marcelo Bustamante (min 56); 5-0: Sebastián Ereros (min 71).
ÁRBITRO: Ruben Selman, asistido desde las líneas por sus compatriotas, Eduardo Ponce y Patricio Basualto. Mostró cartones amarillos a los jugadores del Rocha Matías González (m.13), Luis Magureguy (m.38), y Diego Bonelli (m.53); y a los de Vélez Sebastián Ereros (m.27) y Sergio Sena (m.31).
ESTADIO: Disputado en el estadio Domingo Burgueño, de Maldonado, ante muy poco público en las tribunas, ocupadas por hinchas del Vélez, que obligaron a la intervención policial al pretender superar las barreras de contención y entrar a la cancha. Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo 5 de la segunda fase de la Copa Libertadores.