Juventus y Fiorentina empatan (1-1) y el Milan reabre opciones.
Juventus Turín y Fiorentina cerraron la trigésimo tercera jornada liguera italiana con una igualada (1-1), que viene a devolver la emoción a la lucha por el scudetto, ya que el Milan, que horas antes había goleado al Chievo Verona (4-1), ve reducida su desventaja del liderato a siete puntos.
Los triunfos previos del Milan y del Roma dieron al partido una mayor importancia, pues ahora Juventus y Fiorentina precisaban más que antes de los tres puntos: los juventinos para devolver a nueve su ventaja en el liderato, los fiorentinos para recuperar una cuarta plaza (última de acceso a la Liga de Campeones) que le había birlado el conjunto romano.
Para ello, el técnico juventino Fabio Capello, que contaba con la baja del suspendido Fabio Cannavaro, sorprendió al alinear al meta Christian Abbiati, Alessandro Del Piero y Giuliano Giannichedda en lugar de Gianluigi Buffon, el francés David Trezeguet y del brasileño Emerson.
Pero el equipo volvió a evidenciar estar algo quemado físicamente. Además de haber quedado muy tocado moralmente por su reciente eliminación de la Liga de Campeones ante el inglés Arsenal.
De ello se aprovechó inicialmente un Fiorentina más tónico, más fluido de ideas y que controló y dominó a su rival ya desde el primer instante del partido. Pero al equipo toscano le faltó puntería en la primera media hora y pudo costarle muy caro.
No en vano, en ese periodo el Fiorentina desperdició una pena máxima, lanzada por el chileno Jiménez y detenida por Abbiati (m.16); vio como el palo le salvaba un auto-despeje de Giannicheda (m.19), en el intento de evitar que el esférico fuera a un solitario Martin Jorgensen; y como su goleador Luca Toni (m.33) no atinaba una buena ocasión.
Por su parte, un Juventus poco móvil y manejando el balón con gran lentitud, sufría, jugaba en propio campo, y tan sólo había llevado peligro a la meta visitante en una acción de Ibrahimovic que Del Piero (m.31) no supo concretar.
Apenas iniciada la segunda mitad, recogió el Fiorentina el premio a su mejor juego: Luca Toni sale entre líneas ante un fallido intento juventino de dejarle en fuera de juego, recoge un pase medido de Jiménez y fusila a Abbiati (m.47).
Luca Toni, además, con el que es su vigésimo-séptimo tanto en la actual liga, se convierte en el máximo realizador de la historia del Fiorentina en una única campaña liguera.
El 0-1 hacía justicia a lo visto y dejaba contra las cuerdas a un Juventus cada vez más perdido e, incluso, nervioso. Su técnico Fabio Capello intentó dar más movilidad a su ataque quitando a un desaparecido Mauro Germán Camoranesi y poniendo en liza al rumano Adrian Mutu.
Los efectos, justo a la llegada del cansancio físico fiorentino, se vieron pronto y Del Piero, tras recibir un excelente pase en profundidad de Patrick Vieira, sacó del mal momento a su equipo con el tanto del empate (m.62).
Apenas nueve minutos después, Capello quitó a Del Piero y sacó al uruguayo Marcelo Zalayeta. Es de esperar que por estar el capitán juventino recién salido de una lesión y estar cansado, pues de otra forma no se explicaría dicha decisión.
Fuese lo que fuese, los últimos minutos fueron de lo mejor. Ambos equipos se volcaron sobre la respectiva meta rival, teniendo más cerca el Juventus un triunfo que le pudo llegar en un remate de cabeza de Vieira al travesaño (m.86) o en disparos de Ibrahimovic (m.87) y Zalayeta (m.90) fuera, estando en excelente posición.
Al final se llegó a un reparto de puntos que no deja satisfecho ni a unos ni a otros; pero que devuelve emoción en las luchas por el scudetto y por la cuarta plaza.