Diego Maradona: "Voy a dejar todo por la selección Argentina"
El nuevo seleccionador gaucho, Diego Armando Maradona, se mostró muy emocionado y con ganas de trabajar en bien de su Argentina amada, pese a que tiene poca experiencia al frente de un equipo profesional, a continuación las estadísticas como estratega del 10.
En 1994, luego de haber sido suspendido por 15 meses, por haberse encontrado sustancias estimulantes en el control antidopaje, en el recordado partido de Argentina frente a Nigeria, válido por la Copa del Mundo USA 94, Diego no podía desempeñarse como jugador hasta el 15 de septiembre de 1995, por lo que el "pelusa" se lanzaba a la aventura de la dirección técnica.
En ese mismo año, el diputado menemista Roberto Cruz, adquirió el club argentino "Deportivo Mandiyú" de Corrientes, y contrató a Diego Maradona como director técnico.
Maradona estuvo poco menos de 2 meses al frente del club, desde el 9 de octubre hasta el 6 de diciembre de 1994, en el cual dirigió 12 partidos, con tan solo una victoria, 6 empates y 5 derrotas. La única victoria la consiguió ante Gimnasia de Jujuy (3-0).
Su segunda experiencia como estratega fue casi inmediata, cuando el 6 de Enero de 1995, era contratado por el Racing Club de Avellaneda; la campaña en este equipo también fue corta, dirigió a la "Academia" por 4 meses, dirigiendo 11 partidos, distribuidos en 2 victorias, 6 empates y 3 derrotas.
Ahora Maradona vuelve a estar al frente de un equipo, "y qué equipo", el seleccionado nacional argentino, cumpliendo uno de los máximos sueños de para muchos el mejor futbolista de la historia del fútbol mundial.
El destino y las circunstancias vuelven a juntar a dos grandes, Diego Armando Maradona como director técnico y, Carlos Salvador Bilardo como secretario técnico.
Con esta situación quizá veamos a una selección argentina diseñada para el astro Lionel Messi, para que este se pueda realizar completamente en el campo de juego, tal como lo hizo Bilardo con Maradona en la Selección Campeona en el Mundial de México 86.
Como dato anecdótico podemos citar que en la edición de diciembre del 2007 de la Revista argentina "El Gráfico", Diego contaba que antes del partido en el cual Argentina fue eliminada del Mundial Alemania 2006, frente al combinado anfitrión, el presidente de la AFA (Federación de Fútbol Argentino), Julio Grondona personalmente le dijo: "Diego, el próximo sos vos", en referencia a ser el nuevo técnico de la selección, pero con resignación acotaba que después no pasó nada y no se dio.
Como todo en la vida, las cosa demoran pero llegan, después de 2 años, 3 meses y más, de la promesa de Grondona, Maradona cumple su anhelado sueño después de la renuncia de Alfio Basile.
También manifestaba que su hija Gianinna, novia de Sergio "Kun" Agüero, le pedía todos los días que sea el seleccionador de la albiceleste.
Ahora el ídolo gaucho más grande de su historia, será el responsable del éxito o del fracaso de una convulsionada selección argentina, solo el tiempo dirá cual será el futuro de la dos veces campeona del mundo, y uno de los máximos animadores por excelencia del fútbol mundial.
Por: Gustavo Tapia Roditti