Resumen de la semana de Copa Libertadores.

Enviado por roberto el Vie, 07/04/2006 - 16:26

Los mexicanos de las Chivas de Guadalajara se han quedado a un solo punto de lograr su clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores, pero lograron acabar con la condición de invicto del Sao Paulo en su estadio Morumbí, que duraba ya 19 años y 30 partidos, al vencerlo por 1-2.

No lo tuvieron fácil los mexicanos para doblegar al actual campeón de la Libertadores que, además, marcó primero gracias al oportunismo de Aloísio en el minuto 31.

El tanto no descompuso a los mexicanos, que continuaron con su táctica de fuerte defensa y rápidos contragolpes que terminaron por dar sus frutos al lograr pronto el empate, en el minuto 45 a través de Sergio Santana, y para obtener tan importante victoria cuando todo parecía indicar que el Morumbí iba a continuar como bastión inexpugnable.

Fue Diego Martínez en el minuto 80 el encargado de derribar el mito y dar a su equipo este histórico triunfo.

En el grupo 7 el brasileño Palmeiras logró asegurar su clasificación para los octavos de final tras su victoria a domicilio por 2-1 ante el Atlético Nacional colombiano y gracias, especialmente, al triunfo del argentino Rosario Central en casa del Cerro Porteño paraguayo.

La conjunción de estos dos resultados dio como resultado la clasificación matemática del Palmeiras, mientras que la segunda plaza del grupo deberá resolverse en la última jornada, ya que los tres equipos tienen opciones.

En Medellín, el Palmeiras dio el primer paso hacia su clasificación con su trabajada victoria ante el Atlético Nacional, triunfo que se fraguó en un buen primer tiempo en el que prevaleció su eficacia anotadora y un segundo en el que la defensa tomó el protagonismo para frenar las constantes arremetidas de su rival, que buscaba desesperadamente igualar el marcador.

el otro partido del grupo el Rosario Central buscó desde el principio el protagonismo. Mantuvo el control del balón más tiempo que conjunto local y aprovechó sus opciones para llevarse un triunfo que le devuelve la vida en este torneo.

En el grupo 8 el argentino River Plate se complicó su clasificación para los octavos de final al perder en su visita al brasileño Paulista que, por el contrario, recuperó sus esperanzas al situarse con este triunfo a un solo punto de su rival en la clasificación y a tres del líder, el paraguayo Libertad, por lo que todo queda pendiente para la última jornada.

victoria, histórica para el conjunto brasileño, se basó especialmente en el corazón puesto por los jugadores del Paulista y su fe en la victoria, así como en cierta relajación de su rival.

El grupo 2 también tiene todo pendiente hasta la última jornada. El empate a dos tantos cosechado por el Sporting Cristal y el Estudiantes de La Plata deja a los cuatro equipos empatados 7 puntos, por lo que quien mejor lo haga en el encuentro que resta pasará a octavos.

La necesidad de sumar los tres puntos llevó al Sporting a volcarse en la portería de su rival, aunque lo hizo con un cierto desorden táctico que facilitó la labor de su rival para empatar cada vez que los locales lograban adelantarse en el marcador.

El boliviano The Strongest, en el grupo 3, también recuperó algo de optimismo de alcanzar la siguiente fase al vencer al líder del grupo y ya clasificado Goiás de Brasil por 1-0.

Esta victoria los coloca de nuevo en la pelea, aunque sus opciones no son las mejores, pues no depende solo de sí mismo, sino también de lo que hagan sus directos rivales en la última jornada.

Otro equipo brasileño, el Internacional de Porto Alegre perdió su oportunidad de lograr su clasificación matemática a los octavos de final en el grupo 6 al no poder pasar del empate a cero en su visita al Nacional uruguayo, al que el empate tampoco sirve de nada.

Los dos equipos tuvieron sus oportunidades de adelantarse en el marcador, pero la jornada no fue propicia para los delanteros de ambos equipos, que fallaron opciones claras de marcar en una y otra portería.

La Liga Deportiva Universitaria de Quito acaricia ya su pase a los octavos de final tras lograr su segunda goleada consecutiva. Si la pasada semana pasó por encima del Rocha uruguayo al que ganó por 5-0, en esta su víctima ha sido el Universitario peruano, cuyo portero, Juan Flores tuvo que entrar cuatro veces a su portería para buscar el balón.

Con este triunfo y con el Vélez argentino ya clasificado, la LDUQ es segundo con 9 puntos, cinco más que Rocha, su más directo rival y único que puede arrebatarle el pase a octavos si gana los dos partidos que le restan, uno de ellos ante el conjunto argentino, precisamente el próximo rival de los ecuatorianos.

El partido no tuvo mucha historia, pues los ecuatorianos dominaron de principio a fin ante un tímido Universitario que, aunque tuvo alguna oportunidad, nunca dio la sensación de poder derribar a su rival.

Los brasileños del Corinthians dieron un paso más hacia los octavos de final al vencer a domicilio al hasta ese momento líder del grupo, el chileno Universidad Católica, victoria que deja a los dos equipos empatados en el liderato con 10 tantos y a expensas que de lo que haga el mexicano Tigres, único que puede arrebatar a uno de los dos el puesto en octavos, pues le quedan dos partidos por disputar, uno de ellos ante los chilenos.

Un argentino, Carlos Tévez, se convirtió en la estrella del partido entre chilenos y brasileños. De sus botas salieron las mejores jugadas del Corinthians, así como uno de los goles, y fue una pesadilla para el conjunto chileno que, además, fue incapaz de empatar un partido pese a tener a su rival en inferioridad numérica.

Partidos jugados:

Martes 4:
Grupo 2: Sp. Cristal (PER), 2 - Estudiantes L.P. (ARG), 2
Grupo 6: Nacional (URU), 0 - Internacional (BRA), 0
Grupo 7: At. Nacional (COL), 1 - Palmeiras (BRA), 2

Miércoles 5:
Grupo 1: Sao Paulo (BRA), 1 - Chivas Guadalajara (MEX), 3
Grupo 3: The Strongest (BOL) 1 - Goiás (BRA), 0
Grupo 8: Paulista (BRA), 2 - River Plate (ARG), 1

Jueves 6:
Grupo 4: U. Católica (CHI), 2 - Corinthians (BRA) 3
Grupo 5: LDUQ (ECU), 4 - Universitario (PER), 0
Grupo 7: Cerro Porteño (PAR) 1 - Rosario Central (ARG), 3

Las cifras de la semana:

Goles anotados: 28 (3,11 por partido)
Penaltis: 1
En propia puerta: 0

Tarjetas amarillas: 56 (6,22 por partido)
Tarjetas rojas: 6

Mayor goleada: Universidad Católica (CHI), 2 - Corinthians (BRA), 3.
Mayor diferencia de goles: 4, LDUQ (ECU), 4 - Universitario (PER), 0.

Jugador más anotador de la jornada: Marcos Rubén (Rosario Central) y Nilmar (Corinthians), con 2.
Máximo goleador de la Copa: Jorge Quinteros (U. Católica), con seis.