Lehmann logra su sueño de la titularidad y pone fin a la era Kahn.

Enviado por roberto el Vie, 07/04/2006 - 11:20

Tras seis años de vivir a la sombra de Oliver Kahn, Jens Lehmann se ha convertido hoy en portero titular de la selección alemana, por decisión del seleccionador, Jürgen Klinsmann, que puso fin a una lucha abierta que duró casi dos años y que produjo muchas irritaciones en el mundo del fútbol alemán.

Hace cuatro años, al término del Mundial 2006, nadie se hubiera atrevido a apostar que Lehmann sería titular algún día.

En primer lugar, el desempeño de Kahn durante el Mundial había sido impecable, si se exceptúa la final donde cometido un error que provocó el primer gol de Brasil en la derrota alemana por 2-0.

Además, Kahn tenía a su favor el lobby del Bayern de Múnich y normalmente hacen falta razones de muchos peso para oponerse a éste.

Tras el Mundial, Kahn tuvo momentos de crisis pero su nombre no fue puesto para nada en duda durante los siguientes dos años.

Cuando Klinsmann llegó a la selección, las cosas empezaron a cambiar y una de sus primeras medidas fue arrebatarle al meta del Bayern el brazalete de capitán para entregárselo a Michael Ballack.

La razón oficial de esta medida fue que Klinsmann quería un jugador de campo como capitán pero a la vez anunció que la lucha por la titularidad en la portería estaba abierta aunque confirmando, al menos nominalmente, a Kahn como número uno.

Tenemos dos porteros de clase mundial y uno que va camino a ello. Oliver Kahn es el número 1, Jens Lehmann el retador y Timo Hildebrand es el futuro. Oliver tiene que defender su puesto, dijo Klinsmann poco después de asumir la selección cuando además estableció una política de rotación permanente.

Con ello, aunque Kahn era declarado el número uno, la garantía de la titularidad había desaparecido y con la rotación Lehmann recibía una oportunidad que no había tenido bajo los anteriores seleccionadores, Rudi Voeller y Erick Ribbeck.

Sepp Maier, que era entrenador de porteros de la selección, quiso detener el proceso y se pronunció desde el comienzo al favor de Kahn y eso le costó el puesto, en el que fue relevado por Andreas Koepke con lo que Klinsmann trajo a un hombre de su entera confianza a su equipo de trabajo.

La rotación fue tan minuciosa que en la fase de grupos de la Copa de Confederaciones Lehmann jugó un partido, Kahn otro y el otro fue para Hildebrand mientras que Kahn y Lehmann -ambos de 36 años- volvieron a repartirse la semifinal y el partido por el tercero y cuarto puesto.

Al justificar hoy su decisión, a través de un comunicado de prensa, Klinsmann dijo que se había tratado de la más difícil desde que está en el cargo.

Koepke, por su parte, explicó que entre los dos porteros hay diferencias mínimas de calidad y que lo que forzó la decisión a favor de Lehmann es que éste se adapta mejor a la filosofía de juego del equipo.

Con ello, Koepke se refiere a que Lehmann juega mejor fuera de su propia portería y puede asumir con mayor eficacia que Kahn las funciones de portero líbero, algo fundamental en la actual selección alemana a la que muchas veces su obsesión ofensiva la hace propensa al contragolpe.

Esos puntos habían sido tematizados hasta la saciedad por la prensa alemana que admitía que mucho hablaba a favor de Lehmann mientras que los defensores de Kahn sólo tenían como argumentos su ligera superioridad sobre la línea de gol, sus logros pasados y su capacidad de liderazgo.

Koepke y Klinsmann sostienen que la decisión la tomaron analizando la evolución de los últimos 22 meses. Sin embargo, es claro que las últimas semanas dieron muchos argumentos a favor de Lehmann y estos fueron los que prepararon el terreno para que la opinión pública alemana aceptase la decisión.

Kahn incurrió en errores, tanto en el partido que ganó Alemania por 4-1 contra los Estados Unidos -el gol en contra fue clara responsabilidad suya- como en el último partido de la Bundesliga en el Bayern empató 2-2 contra el Colonia, en el fallos del portero tuvieron que ver con los dos tantos rivales.

Lehmann, en cambio, ha venido mostrando, sobre todo en la Liga de Campeones, un nivel alto y constante en la meta del Arsenal.

Es posible que la decisión -que originalmente sólo debía anunciarse a comienzos de mayo- ya estuviera tomada de antemano y que Klinsmann sencillamente haya aprovechado este momento en que todo habla a favor de Lehmann para anunciarla.

Hasta Lothar Mathaeuss, enemigo íntimo de Klinsmann que sigue sosteniendo que el seleccionador ha jugado sucio con Kahn, ha admitido que hay muchas razones objetivas que hablan a favor de Lehmann.

El Bayern, a través de un comunicado de prensa, califica la decisión de equivocada pero agrega que el club la aceptará mientras que Kahn se ha declarado sorprendido y desilusionado sin medida y no descarta renunciar a la selección.

La Federación Alemana de Fútbol anunció hoy oficialmente que Lehmannn será el portero titular en el Mundial 2006 del próximo verano.