El Rosario Central revive y hunde al campeón paraguayo.
El Rosario Central argentino reavivó sus posibilidades de clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores al derrotar de visitante al Cerro Porteño paraguayo, por 1-3, en el partido del grupo 7 de la segunda ronda.
Marco Ruben (m. 42 y 72, y Hernán Encina (m.75) marcaron los goles para el equipo rosarino, que además desperdició un penalti, mientras que Domingo Salcedo (m.49) descontó para el Cerro Porteño.
Con el resultado, ambos equipos igualaron en el último lugar de la serie, con 5 puntos, detrás del Atlético Nacional colombiano, que tiene 7, y el Palmeiras brasileño, que marcha con 9.
En la última jornada, prevista para el 23 de abril, el Rosario recibirá al Atlético Nacional, mientras que el Palmeiras, ya clasificado, hará lo propio ante el Cerro Porteño.
El equipo argentino asumió el protagonismo y salió al campo de juego totalmente volcado sobre la portería del Cerro, decidido y menos preocupado por la responsabilidad de su rival de asegurar los tres puntos para conservar sus posibilidades de clasificación.
Los visitantes mantuvieron el control del balón la mayor parte del primer tiempo, manejó los tiempos y cuando tenía que replegarse lo hizo ordenadamente, mientras que el esquema ofensivo azulgrana se diluía en la cabecera del área.
El correoso volante Cristian Villagra arrimó la primera jugada de riesgo en el minuto 9 con un potente remate de media distancia que rozó la base del palo derecho, mientras que el equipo local replicó con contragolpe que Pablo Giménez remató desviado.
Del juego de ida y vuelta de los primeros minutos, el partido entró en una etapa en la que los pases calculados dieron lugar al juego brusco, sobre todo en la zona media, donde los rosarinos sacaron mejor provecho.
Un desborde de Eluchans por el sector izquierdo fue el inicio del gol que el Rosario Central se empeñó a buscar a través de esa vía. El centro fue rematado de cabeza por Marco Ruben, quien se adelantó a la salida de Barreto, en el minuto 42.
El conjunto visitante trató de mantener el mismo orden y a raya a su oponente en la complementaria, pero un rechace corto en el área Alvarrez fue aprovechado por Domingo Salcedo para empatar en el minuto 49, con un potente sablazo.
Tras el penalti atajado por Diego Barreto a Pablo Vitti, en el minuto 64, el Cerro pasó a presionar a su rival, con más fuerza que orden, forzando al portero Alvarez a espectaculares intervenciones par evitar la caída de su valla.
De los momentos de apuro, el Rosario sentenció el partido con dos letales ataques por el carril izquierdo de Marco Ruben, en el minuto 72, y Hernán Encina, a los 75, que revivieron a un equipo que se tomó la revancha de la derrota (0-2) del partido de ida.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Cerro Porteño (1): Diego Barreto; Carlos Báez, Pedro Benítez (m.68 Jorge Achucarro), José Devaca, Fidel Amado Pérez; Walter Fretes (m.35 Pablo Escobar), Edgar González, Mario Grana, Domingo Salcedo; Pablo Giménez y Erwin Avalos.
DT: Gustavo Costas.
Rosario Central (3): Cristian Alvarez; Gabriel Loeschbor, Ronald Raldes, Ricardo Moreira, Cristian Villagra; Hernán Encina (m.75 Leonardo Borzani), Damián Ledesma, Emiliano Vecchio (m.60 Andrés Díaz), Juan Eluchans (m.69 Angel Di María), Pablo Vitti y Marco Ruben.
DT: Leonardo Astrada.
GOLES: 0-1: Marco Ruben (min 42); 1-1: Domingo Salcedo (min 49); 1-2: Marco Ruben (min 72); 1-3: Hernán Encina (min 75).
ÁRBITRO: Rubén Selmann, de Chile. Amonestó a Damián Ledesma (m.20), Marco Ruben (m.31), Edgar González (m.65), Pablo Giménez (m.71) y Pablo Vitti (m.73).
ESTADIO: Disputado en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, ante unos 8000 espectadores. Partido del grupo 7 de la segunda ronda de la Copa Libertadores de América.