Las Chivas hacen trizas marca de 19 años del Sao Paulo.
Las Chivas de Guadalajara dieron un paso firme hacia los octavos de final de la Copa Libertadores al derrotar a domicilio por 2-1 al Sao Paulo, el campeón reinante del torneo que de pasó perdió la condición de imbatible que mantuvo en el estadio Morumbi durante diecinueve años.
El conjunto mexicano se afianzó como líder del Grupo 1, con diez puntos en cuatro partidos y sacó cuatro de ventaja al Sao Paulo.
En el tercer puesto marcha el Caracas FC, con cuatro y en el fondo el Cienciano peruano (3), próximo rival de los brasileño en Cusco.
El defensa Diego Martínez señaló la remontada de los pupilos de José Manuel de la Torre a diez minutos del final de un encuentro de gran nivel táctico, disputado en todos los sectores del campo y con emociones a granel.
Sergio Santana, en el filo del primer tiempo empató un partido que comenzó favorable para los brasileños con un gol de Aloísio, a los 32 minutos.
Con la derrota por idéntico marcador al que sufrió en la visita a las Chivas, el Sao Paulo vio el fin de una racha sin derrotas en 30 partidos internacionales que arrastraba desde 1987 en su estadio.
El rebaño mexicano abundó en fórmulas para frenar el poder ofensivo de los brasileños con una dinámica rotación en las marcas y rápidas salidas en contragolpe.
El partido adquirió por momentos un ritmo alucinante y después de varios sustos en los predios de Rogério Ceni los anfitriones optaron evitar las salidas constantes de los defensores y los alas, dificultando así la tarea en el frente de Danilo, Thiago y Aloísio.
El gol de Aloísio, en una típica jugada de oportunismo que no dejó espacio para la reacción de sus custodios, prácticamente desapareció después de esa jugada.
Los mexicanos parecieron no sentir el impacto y mantuvieron su dinámica de recia marca y rápido desdoblamiento al ataque.
El mexicano Adolfo Bautista, que a los 37 minutos impidió a su compañero Sergio Santana recibir el balón para marcar, fue decisivo a los 45 para gestar el gol del empate.
En la primera jugada Bautista se adelantó en forma aparatosa para tocar un balón cruzado desde la derecha, que a la postre salió desviado, mientras Santana ajustaba la mira para rematar a la puerta.
En la segunda, cuando los jugadores se preparaban para tomar el camino del vestuario, Bautista soltó desde la derecha un pase alto al costado opuesto para la aparición precisa de Santana con un cabezazo letal.
Los jugadores del Sao Paulo reclamaron la falta no advertida por el árbitro del ariete Omar Bravo sobre Danilo y terminaron enfrascados en agrias discusiones con sus adversarios, que se repetirían sin cesar en el segundo tiempo.
Sin claridad para romper la defensa del conjunto mexicano, Muricy Ramalho optó apostar tres delanteros, con el ingreso de Alex Dias.
La expulsión de Bravo a los 73 minutos facilitó el trabajo de los brasileños y obligó a los visitantes a bajar el ritmo, retrasar sus posiciones y emplearse a fondo para esconder el balón.
Cuando todos los caminos apuntaban a la portería de Sánchez, un contragolpe de las Chivas por la derecha dejó a los tres zagueros parados y al lateral Martínez sólo con el balón frente a Rogério Ceni, que nada pudo hacer para impedir la remontada.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Sao Paulo (1): Rogério Ceni; Fabao, Diego Lugano, Edcarlos (Lima, m.81); Leandro (Alex Dias, m.71), Júnior (Richarlyson, m.63), Josué, Mineiro, Danilo; Thiago y Aloísio.
DT: Muricy Ramalho.
Guadalajara (2): Oswaldo Sánchez; Francisco Rodríguez, Héctor Reinoso, Carlos Salcido, Diego Martínez; Patricio Araújo, Gonzalo Pineda, Ramón Morales (Alberto Medina, m.69), Sergio Santana (Jorge Barrera, m.66); Adolfo Bautista (Jhony García, m.80) y Omar Bravo.
DT: José Manuel de la Torre.
GOLES: 1-0: Aloísio (min 32); 1-1: Sergio Santana (min 45); 1-2: Diego Martínez (min 80).
ÁRBITRO: El argentino Daniel Gimenez expulsó a Bravo con doble tarjeta amarilla (m.73) y amonestó a Salcido, Mineiro, Rodríguez y Sánchez.
ESTADIO: Disputado en el estadio Morumbí, de Sao Paulo. Partido de la cuarta jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores.