The Strongest recupera esperanza al derrotar a Goiás.
El The Strongest boliviano recuperó la esperanza de la clasificación a la siguiente etapa de la Copa Libertadores de América, al derrotar al Goiás brasileño, por 1 a 0, en partido jugado hoy en la ciudad de La Paz.
La única anotación del encuentro fue obra del lateral Ronald Gutiérrez (m. 73), resultado que fue la revancha al 2-0 con el que perdió ante el equipo brasileño el 22 de febrero pasado.
El triunfo boliviano desmereció el esfuerzo del equipo brasileño, que supo controlar el balón y dosificar el esfuerzo físico en la altura y, además, tuvo algunas ocasiones de acercarse a la portería de Ever Caballero.
Las pocas incursiones de ambos en la zona de peligro rival tuvo como consecuencia una ardua tarea de los centrocampistas, en la que destacó Vampeta, el capitán brasileño que lució su amplia experiencia para imponerse ante los bolivianos.
El Strongest aplicó sin éxito su conocida estrategia de aprovechar a sus laterales, Pedro Rocabado por la derecha y Zackary Flores por la izquierda, pero, cuando ellos llegaron al fondo, los centros de ambos fueron fácilmente rechazadas por los defensas brasileños.
Por el centro, en cambio, tuvo las mejores ocasiones con los remates de Gustavo Mena (m. 15) y de Wilder Arévalo (m 34), que desvió con esfuerzo Harlei.
La mejor oportunidad para el Strongest la tuvo Mena (m. 40), quien no pudo cabecear un centro de Arévalo, estando sólo ante el portero brasileño.
Los delanteros de Goiás exhibieron prudencia y precisión en los pases y, con ello, llegaron también varias veces a inquietar al meta atigrado Caballero.
Con relativa facilidad, Welliton, Jadilson y Nonato, sucesivamente, remataron alto, mientras Cléber Gaúcho también tuvo intenciones de encontrar una posibilidad desde su puesto de la derecha.
Tras el descanso, la escuadra de Goiania no sólo mantuvo el esquema de trabajo sino que acentuó la vigilancia de la pelota y se animó a marcar más de cerca, con lo que el Strongest quedó con la mera intención, lo que aumentaba la desesperación en los jugadores y más en las gradas.
El incesante cuanto ineficaz trajín de los bolivianos tuvo de contrapartida la tranquilidad de los brasileños, aunque las llegadas a la portería de Caballero fueron escasas.
La única diferencia en el marcador fue consecuencia de un tiro libre, lanzado por el recién ingresado Gustavo Britos, que fue desviado por el defensor Leonardo y que el lateral Ronald Gutiérrez sólo debió empujarla, por debajo de Harlei, para la exasperación de la zaga visitante.
Con la desventaja, Goiás se atrevió más y reanudó la iniciativa que había perdido en los últimos minutos pero, al contrario, los locales tomaron confianza hasta el fin del compromiso.
A instantes de la finalización, Jorge Mutt tuvo la mejor oportunidad de vencer a Caballero, pero le dio dirección equivocada, por la derecha del arco, para respiro de los bolivianos.
La opción que le queda al Strongest es ante el argentino Newell's Old Boys, el próximo 19 de abril, en Buenos Aires, aunque debe esperar los resultados de la Unión Española chilena.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
The Strongest (1): Ever Caballero; Pedro Rocabado (m. 59, Ronald Gutiérrez), Alejandro Mena, Sandro Coelho, Sergio Jáuregui, Zackary Flores (m. 70, Gustavo Britos), Ronald Gutiérrez; Wilder Arévalo, Luis Cristaldo, Jaime Cardozo, Diego Cabrera (m. 70, Sergio Fernández) y Líder Paz.
DT: Sergio Oscar Luna.
Goias (0): Harlei; Rogério Correa (m. 82, Juliano), Julio Santos, Leonardo, Fabiano (m. 66, Rafael Días), Vitor, Cléber Gaúcho, Vampeta (m. 76, Jorge Mutt), Jadílson, Welliton y Nonato.
DT: Genhino.
GOL: 1-0: Ronald Gutiérrez (min 73).
ÁRBITRO: Víctor Hugo Rivera, de Perú, asistido por sus compatriotas Héctor Pacheco y Luis Avila. Mostró la tarjeta amarilla a Cléber Gaúcho (m. 14), Julio Santos (m. 30), Welliton (m. 32), Jadilson (m. 63), Días (m. 72) de Goiás, y a Cristaldo (m. 44), Paz (m. 86) y Coelho (m. 92) del Strongest; expulsó a Leonardo (m. 83), de Goiás, por doble amonestación.
ESTADIO: Disputado en el estadio paceño Hernando Siles, ante unos 5000 aficionados. Partido del grupo 3 de la Copa Libertadores de América.