U. Española consigue triunfo en La Paz.
El Unión Española de Chile consiguió una sorpresiva victoria en La Paz al derrotar al The Strongest con un gol providencial anotado en el minuto 90 del partido por Héctor Tapia, convertido en el héroe de la jornada.
El tanto, marcado en una jugada de contragolpe, coronó un partido disputado en gran parte de forma tediosa, con poca creatividad en los dos equipos, pero en cuya recta final se erigió como figura el portero Julio Gaona al salvar la portería chilena al menos cinco veces seguidas.
La victoria deja al Unión Española con seis unidades en el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América por debajo del Goiás brasileño, virtualmente clasificado con diez y por encima del Newell's Old Boys argentino que ha sumado 4 unidades y el The Strongest que se queda con 3 y eliminado con esta derrota.
La primera mitad del encuentro tuvo escasos argumentos técnicos con un The Strongest presionando de entrada en el terreno contrario y con varias llegadas, especialmente a través de Diego Cabrera, que finalmente fueron intrascendentes.
Por contra, tras los primeros minutos de presión, Unión Española organizó contragolpes que llevaron cierto peligro con un disparo de media distancia de Joel Reyes contenido por el portero local y un remate de Sierra que salió alto y desviado.
El Manacha Cabrera desperdició un gol (m.18) al fallar en una media chilena, mientras que el mismo Reyes (m.25) marró el suyo con un remate cruzado lejos de la portería defendida por Caballero, entre las pocas jugadas que le dieron emociones al partido.
Pero el mayor error del encuentro lo protagonizó el capitán del The Strongest, Julio César Baldivieso, quien desperdició de forma increíble un gol a pocos pasos de la portería, al lanzar el balón (m.28) por encima del travesaño cuando Gaona se encontraba vencido.
Un gol anulado a Cabrera por posición adelantada (m.42) cerró la primera parte del encuentro en el que los dos conjuntos exhibieron una casi nula actitud creativa en el juego colectivo.
La segunda mitad tuvo destellos de una mayor capacidad ofensiva en el The Strongest pero tampoco dio los frutos esperados por el técnico argentino Oscar Luna.
La sustitución de Baldivieso por el brasileño Sandro Coelho no mejoró el rendimiento de la escuadra local, cuyos delanteros fracasaron inmejorables oportunidades para abrir el marcador.
El portero Gaona jugó un final de partido espectacular e impidió que el balón ingresara a su portería tras remates sucesivos de Cabrera, Líder Paz y Zackary Flores.
El gol de Héctor Tapia en el minuto 90 fue toda una sorpresa para un partido que se desarrolló de forma anodina y tuvo su único momento destacable en el último segundo.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
The Strongest (0): Rever Caballero; Juan Carlos Paz, Sergio Jauregui, Juan Carlos Sánchez; Ronald Gutiérrez (Zacary Flores m.62), Wilder Arévalo, Luis Cristaldo, Gustavo Britos (Jaime Cardoso m.64), Julio César Baldivieso (Sandro Coelho m.70), Diego Cabrera y Líder Paz.
DT: Sergio Oscar Luna.
Unión Española (1): Julio César Gaona; Alexis Norambuena, Pedro Reyes, Adán Vergara, Omar Riquelme; Joel Reyes, Emerson Pereira (Luis Jara m.57), Juan Pablo Toro, José Luis Sierra (Gonzalo Villagra m.57); Manuel Neira (Mathías Vidangossy m.64) y Héctor Tapia.
DT: Fernando Carvallo.
GOLES: 0-1: Héctor Tapia (min 90).
ÁRBITRO: Leonardo Gaciba (BRA), asistido por sus compatriotas Leonardo Tavares y Hilton Rodríguez. Amonestó a Arévalo (m.24) de The Strongest y a Joel Reyes (m.82) de Unión Española.
ESTADIO: Jugado en el estadio Hernando Siles ante aproximadamente 7000 aficionados. Partido correspondiente al grupo 3 de la Copa Libertadores de América.