Bolívar recuperó opción de clasificar al vencer al Santa Fe.
El Bolívar boliviano recuperó su opción de clasificarse a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América al vencer al colombiano Independiente de Santa Fe, 1-0, en partido por el grupo 2 disputado en la ciudad de La Paz.
El centrocampista Carmelo Angulo (m. 71) fue el héroe para los aficionados bolivianos, en un encuentro de escasa calidad técnica en el que el Santa Fe controló gran parte del juego pero no se animó lo suficiente para definir el resultado.
En el primer tiempo los dos equipos exhibieron un juego improductivo, donde los locales demostraron escasez de ideas y de sorpresa mientras los visitantes pudieron controlar el medio de la cancha.
El cuadro colombiano no se replegó y, al contrario, impuso marca cercana en una estrategia con la cual se prodigó hasta impedir que los bolivianos ingresen al área de riesgo.
El Bolívar pareció sorprendido porque los colombianos no cesaron de correr en la altura paceña y en largos pasajes no pudieron recuperar el balón o no lograron hilvanar el juego lo suficiente como para rematar contra el arco del meta Luis Martínez.
El centrocampista Límberg Gutiérrez alternó sus conocidos remates de media distancia por la derecha, con la ayuda del lateral Luis Gatti Ribeiro, y por la izquierda, combinando con Daner Pachi, pero no tuvo suerte.
Una de las pocas ocasiones la tuvo el centrocampista Carmelo Angulo (m. 12) con remate a media altura pero la pelota fue rechazada oportunamente por el portero colombiano.
En varios minutos, el Santa Fe no se contentó con evitar que los bolivianos lleguen a su zona de peligro y lanzó a sus centrocampistas y delanteros hacia adelante.
Carlos Hidalgo, José Largacha y Juan Carlos Ramírez se alternaron para inquietar al portero Joel Zayas y a los defensores del Bolívar, que contribuyeron a esas intenciones con sus propias imprecisiones silbadas desde las gradas.
Otra oportunidad para el equipo local la tuvo Daner Pachi, pero pateó débil y desviado (m. 43) cuando el portero rival parecía batido.
En el segundo tiempo, los bolivianos aumentaron la presión con el ingreso del lateral Luis Torrico y del delantero Miguel Cuéllar y, además, estuvieron beneficiados por la lluvia que cayó sobre el campo.
La insistencia del Bolívar se mostró cuando Torrico le ganó la espalda a Gómez, cedió la pelota a Getulio Vaca Díez y éste, desde el fondo, envió un centro que no pudo ser alcanzado por Gutiérrez, casi en la línea del marco defendido por Martínez.
La única anotación fue consecuencia de un tiro libre, lanzado por Gutiérrez desde la izquierda, que rebotó en Cuéllar y fue recogido por Angulo, casi cayendo y de media vuelta (m. 71), para vencer al meta colombiano.
La desventaja influyó en el cuadro de Bogotá, que sintió que la clasificación estaba en peligro y se echó hacia adelante para tratar de igualar.
El Bolívar debió extremar sus recursos para frenar a los recién ingresados Luis Yáñez, que tuvo en sus botines al menos dos oportunidades ante Zayas, y David Montoya, que cabeceó apenas por encima del arco cuando expiraba el encuentro.
Las posibilidades de clasificación del equipo boliviano, que sumó siete puntos como Santa Fe, están centradas en su visita al argentino Estudiantes de La Plata, el próximo 13 de abril.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Bolívar (1): Joel Zayas; Oscar Sánchez, Aldo Mores (m. 45, Luis Torrico; m. 79 Carlos Camacho), André de Sousa; Luis Gatti Ribeiro, Daner Pachi; Leonel Reyes, Carmelo Angulo, Getulio Vaca Díez, Limberg Gutiérrez y Martín Menacho (m. 45, Miguel Cuéllar).
DT: Carlos Aragonés.
Santa Fe (0): Luis Martínez; Pablo Pachón, Francisco Nájera, Nelson Oliveira, César Fawcett; Jairo Suárez (m. 85, Fabián Díaz), Gabriel Gómez, Juan Carlos Ramírez, Carlos Hidalgo (m. 57, David Montoya); Martín Gómez y José Largacha (m. 65, Luis Yáñez).
DT: Ricardo Gareca.
GOL: 1-0: Carmelo Angulo (BOL) (min 71).
ÁRBITRO: Wilson Souza (BRA), asistido en las líneas por sus compatriotas Leonardo Tavares y Hilton Rodríguez. Amonestó a Zayas (m. 20) y Mores (m. 21) de Bolívar, y a Gabriel Gómez (m. 56) del Santa Fe; expulsó al técnico Gareca (m. 53) del Santa Fe.
ESTADIO: Disputado ante unas 10000 personas en el estadio Hernando Siles. Partido de la quinta jornada del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América.