Caracas golea a Cienciano y mantiene esperanzas en Grupo 1.

Enviado por roberto el Mié, 29/03/2006 - 08:13

El Caracas FC obtuvo una histórica goleada sobre el Cienciano de Perú, por 4-0, que le mantiene con esperanzas de clasificarse a la siguiente ronda de la Copa Libertadores.

Los caraqueños, que nunca habían ganado por cuatro goles en el máximo torneo continental, sellaron la amplia victoria con dos tantos de Jorge Rojas, y uno del colombiano Jorge Serna y de José Manuel Rey.

La imperiosa necesidad de ambos equipos en sumar puntos para no quedar fuera de carrera en la Libertadores, mantuvo a los dos conjuntos más preocupados en la marca que en la creación en los primeros minutos.

Caracas tuvo el dominio territorial ante un Cienciano que ofrecía esporádicas llegadas, pero con cierto peligro ante indecisiones de la defensa local.

El delantero colombiano Jorge Serna (m.7) fue el más incisivo y provocó problemas a la defensa visitante, aunque su mejor ocasión fue salvado en extremo por el defensor Portilla.

De la Haza (m.9) y Miguel Mostto (m.15) ofrecieron, en sus botas, claras oportunidades de romper el cerco de Javier Toyo, que se mostró seguro en sus pocas intervenciones.

Los Rojos del Ávila, pese a muchas de sus limitaciones en la creación, proponían su fútbol inyectando por los laterales, donde Rouga y Rojas apremiaron a los defensores peruanos.

Tras minutos de intenso juego en el centro del campo, el delantero Miguel Mostto (m.41) se encontró con un balón en la entrada del área y con una media volea hizo lucir a Toyo, que evitó el tanto visitante.

Prácticamente en el cierre del primer tiempo, los caraqueños se encontraron con su mejor premio en un tiro de esquina desde la izquierda en los pies de César González, para el primer cabezazo de Rouga y el segundo del colombiano Jorge Camello Serna (m.45), que superó con fuerza por todo el centro del arco al arquero Oscar Ibáñez.

El gol tranquilizó a las huestes venezolanas, que terminaron dominando el primer tiempo.

El fútbol ofensivo de los venezolanos explotó en el segundo tiempo arrollando literalmente a un Cienciano que nunca encontró respuesta ofensiva.

La goleada local comenzó a tejerse con un penalti del arquero Oscar Ibáñez sobre César González, que permitió a José Manuel Rey (m.58), convertir hacia la derecha del arco visitante.

Sólo un minuto después el contragolpe mortal de los venezolanos agarró mal parada a la defensa peruana.

El colombiano Wilson Carpintero logró central al área de Cienciano fallando el remate Serna, pero no el centrocampista Jorge Zurdo Rojas (m.59), que introdujo el balón en las redes.

Con el 3-0, Caracas fue superior y prácticamente el campeón de la Copa Sudamericana 2003 terminó de entregarse, lo que repercutió en el lapidario cuarto gol, el segundo de Jorge Rojas (m.76), que supero en la salida Ibáñez y a tres defensores de Cienciano.

Caracas pudo sellar una goleada aún mayor, pero le fueron anulados tres tantos, dos a Carpintero y uno a Serna.

Al final, una torpe acción del defensor Giuliano Portilla (m.90) le provocó la expulsión, dejando a los visitantes en desventaja numérica.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Caracas FC (VEN) (4): Javier Toyo; Weymar Olivares, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Rey y Andrés Rouga; Edgar Jiménez, Luis Vera, Jorge Rojas (Giovanny Pérez, m.85) y César González (Alejandro Guerra, m.77); Wilson Carpintero y Jorge Horacio Serna (Pedro DePablos, m.86).
DT: Noel Sanvicente.

Cienciano (PER) (0): Oscar Ibáñez; Miguel Huertas, Miguel Villalta, Carlos Lugo y Giuliano Portilla; Juan Carlos Bazalar (Carlos Fernández, m.46), Jean Ferrari, Paolo de la Haza y Julio García; Miguel Mostto y Roberto Silva.
DT: Wilmar Valencia (COL).

GOLES: 1-0: Jorge Horacio Serna (min 45); 2-0: José Manuel Rey (min 58); 3-0: Jorge Rojas (min 59); 4-0: Jorge Rojas (min 76).

ÁRBITROS: Alberto Duque (COL). Asistido por sus compatriotas José Navia y Juan Bedoya. Expulsó con roja directa al defensor peruanos Giuliano Portilla (m.90) y amonestó con tarjetas amarillas al venezolanos Andrés Rouga (m.30), al colombiano Wilson Carpintero (m.66) y a Luis Vera (m.79), del Caracas FC, y a los peruanos Miguel Villalta (m.43), Carlos Fernández (m.54) y Oscar Ibáñez (m.56), del Cienciano.

ESTADIO: Disputado en el estadio Brígido Iriarte de Caracas, ante unos 3500 espectadores. Encuentro correspondiente al Grupo 1 de la Copa Libertadores.