La UC sufre pero gana al Cali y es líder del grupo 4.
El Universidad Católica alcanzó hoy el liderato del grupo 4 de la Copa Libertadores de fútbol al obtener un ajustado y sufrido triunfo de 2-1 sobre el Deportivo Cali de Colombia, que con diez hombres todo el segundo tiempo mereció mejor suerte.
El equipo visitante derrochó coraje y esfuerzo físico en la segunda mitad, cuando discutió de igual a igual la posibilidad de cambiar su suerte en el partido y en el torneo, pero al cabo sufrió su tercera derrota consecutiva, que le deja casi fuera de carrera.
En el arranque todo pareció fácil para la UC, que tomó el control del balón y del terreno, eficaz en el quite y asociado en la subida, a tal punto que el visitante se demoró 14 minutos en llegar por primera vez a la portería de Buljubasich.
Un gol anulado a la UC en el minuto cuatro, por mano involuntaria de Quinteros en el área rival, fue el primer aviso.
La UC buscó el gol con perseverancia, pero sin ansiedad excesiva, como a sabiendas de que tarde o temprano su dominio debía traducirse en cifras.
La ocasión llegó en el minuto 25, cuando Ponce subió por la izquierda, tocó para Osorio que alargó para Ormeño que, sin vacilar, desde 25 metros, sacó un remate violento y rasante que se coló por la izquierda del portero González.
El equipo chileno siguió dominando, pero el Cali no estaba vencido ni mucho menos y aprovechó su primera oportunidad a balón parado, cuando en los 38, Diego Valdés sirvió a la perfección un tiro libre desde 27 metros a la escuadra izquierda de Buljubasich, que se estiró en vano.
El empate incentivó al Cali, que adelantó sus líneas, pero la UC no se amilanó y el propio Ormeño le dio nuevamente la ventaja, cuando en los 43 conectó de cabeza un tiro libre servido por Osorio desde el costado derecho.
Cuando el período expiraba, el Cali quedó con diez hombres, cuando su capitán, Hernando Patiño, recibió la segunda amarilla y debió partir a las duchas.
En la segunda mitad el Cali se sobrepuso a su inferioridad numérica y aunque la UC quiso mantener el dominio de la primera mitad, no pudo porque el rival no se lo permitió y por largos pasajes le escondió el balón.
Pérez (m.64), con un remate desde diez metros que dio en el pecho de Buljubasich y Domínguez (m.73), con un cabezazo que se fue apenas elevado tuvieron las más claras ocasiones del visitante para empatar.
Tan meritorio fue el esfuerzo del Cali que el técnico de la UC, Jorge Pellicer, debió reforzar su defensa con la entrada de Rosende (m.75), para desahogar su última línea.
El equipo chileno también tuvo ocasiones de aumentar, en los pies de Rubio (m.65), Quinteros (ms.76 y 81), y de Osorio (m.77), pero el portero González respondió con acierto en todas ellas y puso un candado a su puerta.
En los últimos minutos, la UC encontró la tranquilidad necesaria para controlar el balón y mantenerlo lejos de su área hasta el ansiado silbato final del árbitro peruano Víctor Rivera.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Universidad Católica (2): José María Buljubasich; Mauricio Zenteno, Claudio Muñoz, Jaime Rubilar; José Pedro Fuenzalida (m.75, Diego Rosende), Jorge Ormeño, Alejandro Osorio, Miguel Ponce (m.46, Nicolás Núñez), Darío Conca; Jorge Quinteros y Eduardo Rubio (m.65, Luis Núñez).
DT: Jorge Pellicer
Deportivo Cali (1): David González; Freddy Hurtado, José Mera, Darío Caballero, Jair Benítez; Hernando Patiño, Diego Valdés, Jarol Herrera (m.80, Habynson Escobar), Alvaro Domínguez (m.81, Ricardo Ciciliano); Armando Carrillo (m.46, Oscar Díaz) y Blas Pérez.
DT: Pedro Sarmiento.
GOLES: 1-0: Jorge Ormeño (min 25); 1-1: Diego Valdés (min 38); 2-1: Jorge Ormeño (min 43).
ÁRBITRO: Víctor Rivera, de Perú, auxiliado por sus compatriotas George Bucley y César Guillén; amonestó a Benítez, Zenteno, Patiño, Hurtado y Nicolás Núñez. Expulsó a Patiño (m.45) por doble tarjeta.
ESTADIO: Disputado en el estadio San Carlos de Apoquindo, de Santiago de Chile, ante 14000 espectadores. Partido correspondiente al grupo 4 de la Copa Libertadores.