Osasuna gana al líder Barcelona y devuelve la emoción.

Enviado por roberto el Dom, 12/03/2006 - 17:31

La liga española recobró la emoción que parecía perdida gracias al triunfo por 2-1 de Osasuna sobre el líder Barcelona, que a falta de once jornadas aventaja en nueve puntos a Valencia y Real Madrid.

Pamplona fue hoy una fiesta. Primero porque se rompió el maleficio del nuevo nombre del estadio, Reyno de Navarra, en el que Osasuna aún no había ganado este año y, además, un éxito personal para el entrenador mexicano Javier Aguirre, quien ya sabe lo que es vencer al equipo azulgrana.

La resaca del partido frente al Chelsea y la euforia añadida de ver cada vez más cerca el título europeo, restó tensión al Barca ante un Osasuna muy pegajoso y que se puso por delante merced a un error del portero Valdés que aprovechó Valdo.

Un penalti muy dudoso significó el segundo tanto navarro, obra de Puñal. El Barca reaccionó y acortó diferencias con gol del sueco Larsson, a pase Ronaldinho, pero las expulsiones de Edmilson y Motta pesaron en el líder. Osasuna se consolida como cuarto clasificado.

Valencia y Real Madrid empataron sin goles el sábado en un partido tan flojo como repleto de incidencias, especialmente un claro penalti por manos de Sergio Ramos no señalado y otro, concedido, pero fallado por Ronaldo.

Los dos perseguidores del Barcelona no demostraron sus cualidades en el campo, sobre todo el Valencia que fue muy timorato ante un Madrid con más iniciativa, pero muy poca efectividad.

El árbitro Mejuto González se convirtió en el protagonista al no señalar como penalti unas ingenuas manos de Sergio Ramos dentro del área a los 25 minutos. Tras unos segundos de incertidumbre saldó el incidente con una falta previa del delantero del Valencia Villa.

El Madrid tuvo el triunfo a dos minutos del final, pero Cañizares adivinó el lanzamiento de Ronaldo y evitó el gol.

El Celta mantiene la quinta plaza, a cuatro puntos de la zona Champions, pese a perder claramente el sábado ante el Espanyol (2-0), con goles de Tamudo y el brasileño Fredson.

Aunque parezca increíble, el Alavés ganó por 2-1 al Sevilla un partido en el que acabó con nueve y falló un penalti. El argentino Saviola había adelantado al equipo andaluz, pero remontaron el brasileño Nene (quien marró la mencionada pena máxima) y Bodipo.

La llegada de Gregorio Manzano ha sido providencial para el Mallorca, que no conoce desde entonces la derrota y ha salido de los puestos de descenso. Hoy firmó un empate a un gol en casa con el Villarreal, eufórico por su pase a los cuartos de la Liga de Campeones. El argentino Pereyra y José Mari firmaron los goles.

Olvidado ya el tropiezo de la semana pasada ante su máximo rival y vecino, el Atlético de Madrid sumó hoy ante el Racing (2-1) su séptima victoria en ocho partidos que le sitúan a tres puntos de UEFA.

Un polémico penalti transformado por Torres puso en ventaja al Atlético, que además supo rehacerse después del empate de Damiá para vencer con tanto de Pablo.

El Athletic puso hoy a prueba la salud cardíaca de sus aficionados aunque la angustiosa victoria sobre el Cádiz 1-0 permite a los leones salir de la zona de descenso.

El triunfo era poco menos que vital ante un rival directo como el Cádiz (penúltimo), aunque el desenlace no llegó hasta el minuto 94, cuando el colegiado señaló un penalti a favor del Athletic. Lo lanzó Iraola, pero el árbitro lo mandó repetir. En plena taquicardia, la responsabilidad recayó entonces en Tiko que no falló.

No levanta cabeza el Deportivo en casa. El sábado perdió en Riazor ante la Real Sociedad, con gol de Garitano, y acumula ya seis jornadas sin conocer el triunfo en su feudo.

Por el contrario, el Getafe llevaba nueve salidas sin ganar y hoy rompió la racha negativa al superar a domicilio 1-2 al Zaragoza, que se adelantó con gol del argentino Diego Milito y después sucumbió a los dos tantos del serbio Paunovic.

El Betis y el colista Málaga empataron a uno, con goles respectivos de Rivas e Hidalgo. El resultado no alivia la delicada situación de los dos equipos.