El Ascoli pone fin a la racha positiva del Roma.
El modesto Ascoli, con una excelente primera mitad, ha puesto fin a la amplia racha positiva del Roma, que sumaba trece partidos consecutivos sin caer, en una vigésimo novena jornada del máximo campeonato liguero italiano que está a falta de su plato fuerte, el Juventus Turín-Milan (19.30 gmt).
La jornada, que ya el sábado vio los triunfos caseros del Inter de Milan y del Siena ante el Sampdoria y el Treviso, respectivamente y por un mismo 1-0, ha estado marcada por no tener empates y en su parte vespertina dominical por el mal tiempo: el fuerte viento, que obligó a suspender el Cagliari-Fiorentina (0-0, min.30); y la nieve caída en el Parma-Livorno (2-1).
De lo jugado, lo más notorio ha estado en Ascoli Piceno, donde el equipo local arrasó a un Roma que llegaba tras trece jornadas seguidas sin perder (11 victorias y 2 empates), habiendo batido hace dos semanas el récord del campeonato con sus once triunfos consecutivos.
Pero el Ascoli Piceno, el conjunto romano, que sigue sin delanteros natos y, por ello, con los brasileños Mancini y Taddei como falsas puntas, se encontró con un Ascoli que evidenció su buena marcha en 2006 y que le ha alejado de la peligrosa zona descenso.
Tres goles en el primer tiempo, obra de Quiaglirella (m.20), Paci (m.24) y Budan (m.41), dejaron ya las cosas prácticamente sentenciadas al descanso en favor del Ascoli. La segunda mitad siguió con el dominio local, pero sin goles; salvo en los últimos veinte minutos, en los que el Roma, con algo de fortuna, redujo las distancias (Taddei, m.71; y Comotto, m.79, en propia meta) y devolvió al partido una perdida emoción).
El Roma entraba en el partido tras haber estado prácticamente una hora fuera y se volcó sobre la meta del Ascoli. Pero el equipo local al contragolpe pudo machacar al rival, fallando un par de claras ocasiones y sólo encontrado la expulsión del romanista rumano Chivu (m.89).
Los tres puntos se quedaron en Ascoli Piceno, así como la buena racha de un Roma que ahora se complica su lucha por la cuarta plaza, en poder del Fiorentina, con un punto más pero un partido por jugar ya que esta tarde no pudo jugar más que media hora ante el fuerte viento.
Importantes en la lucha por la salvación han sido los triunfos locales del Parma, Messina y Empoli ante el Livorno, Lecce y Chievo Verona, respectivamente y por el mismo resultado (2-1).
Triunfos que llegaron en los diez últimos minutos: el parmesano (el primero lo marcó el brasileño Simplicio de penalti) anotado por Bresciano (m.81); el mesinés por el argentino Nanni (m.85); y el empolitano obra de Tavano (m.80).
Claro, en cambio, fue el triunfo del Lazio en casa ante el Reggina (3-1), con tantos locales de Di Canio (m.24), Rocchi (m.36) y Pandev (m.67), descontando el visitante Amoruso (m.69).
En el Palermo-Udinese (2-0) llegó la venganza de De Michele, autor del 1-0 (m.53) y que el pasado enero pasó del conjunto friuliano al palermitano.