El Libertad roba un punto y se afianza como líder del G-8.
El Libertad paraguayo se afianzó hoy, con cuatro puntos, como líder solitario del Grupo 8 de la Copa Libertadores al sustraer un empate sin goles del fortín del modesto Paulista, de la segunda división del fútbol brasileño.
El conjunto brasileño avanza con dos puntos tras haber robado un punto (1-1) en su debut de la cancha de El Nacional ecuatoriano.
Brasileños y paraguayos disputaron hoy un partido de contadas emociones y escasa técnica en cuyo primer tiempo primaron por entusiasmo los dueños de casa y en el segundo prevaleció la mayor experiencia de los forasteros.
El delantero colombiano León Darío Muñoz y el lateral derecho brasileño Bosco volcaron el equipo sobre el área del conjunto paraguayo desde los primeros minutos, pero se quedaron sin gas para completar a propuesta.
El Paulista mantuvo el balón durante más tiempo en la primera etapa, presionó a sus rivales en todos los rincones de la cancha pero no generó muchas opciones de gol, ni tuvo puntería fina para aprovecharlas.
El Paulista pudo haber cerrado con ventaja el primer tiempo en un avance colectivo empujado por Fabio Vidal, quien eludió a su custodio y sirvió con precisión al colombiano León Darío Muñoz, quien de primera habilitó a Bosco. Su remate sacó chispas al horizontal ante el desespero de la afición.
Dos minutos antes, a los 37, Wesley Brasilia pareció asustarse con la sombra de Bobadilla. El brasileño pisó solo el área con el balón atado a sus botas, pero su remate telegrafiado murió en las manos del guardameta.
Para el segundo tiempo el entrenador Vágner Mancini dejó en los vestuarios al centrocampista Gleydson y mandó a la cancha al impetuoso Jean Carlos.
Sin embargo fue Libertad el equipo que concentró el dominio en las primeras acciones.
Guiñazú, Villarreal y Balbuena encabezaron algunas escaramuzas que llevaron zozobra a la cabaña de Rafael.
Mancini puso toda la carne el asador y a los 60 minutos envió a Abraao e el lugar del opaco ariete Wesley Brasilia, y a Beto por Wilson.
El conjunto del argentino Gerardo Tata Martino replicó dando marcha atrás a sus líneas y mucha atención al anticipo, lo que se tradujo en reiteradas malas entregas del balón de los jugadores del Paulista.
Si las cosas ya estaban complicadas para los dueños de casa, los forasteros las enredaron más con la llegada de Garnier y Robles para reforzar la contención. Los espacios se cerraron y el reloj comenzó a correr contra los intereses de los de Mancini.
A siete minutos del final el Libertad pudo resolver a su favor el contencioso en una falta que Garnier ejecutó desde la izquierda. Robles apareció sólo para cabecear, pero el vertical derecho ahogó su grito de gol.
Después, el mismo Garnier se desdobló por la banda derecha y levantó el balón al centro del área. Esta vez Rafael apareció para conjurar el peligro.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Paulista (0): Rafael; Bosco, Rever, Dema, Fábio Vidal; Gleydson (Jean Carlos, m.46), Amaral, Sammir, Wilson (Beto, m.60); Wesley Brasília y León Darío Muñoz.
DT: Vágner Mancini
Libertad (0): Bobadilla; Damiani, Balbuena, Sarabia, Martínez; Bonet (Robles, m.81), Cáceres, Villarreal, Guiñazú; Romero (Garnier, m.77) y López (Gamarra, 90).
DT: Gerardo Martino.
ÁRBITRO: El chileno Rubén Selman amonestó a Bosco, Rever y Bobadilla.
ESTADIO: Disputado en el estadio Jayme Cintra, de Jundiaí, municipio a 60 kilómetros de Sao Paulo. Partido de la segunda jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores.