Campeón Sao Paulo inicia con victoria defensa de su título.
El campeón Sao Paulo de Brasil inició con victoria la defensa de su título en la Copa Libertadores, tras derrotar a domicilio al venezolano Caracas FC, por 1-2, en su debut correspondiente al Grupo 1.
Los brasileños sentenciaron los puntos en disputa con tantos de Danilo y de Aloísio, mientras el defensor José Manuel Rey, de penalti, anotó el honor local.
El Sao Paulo, pese a contar tres bajas importantes, el guardameta y capitán Rogério Ceni, el defensa central uruguayo Diego Lugano y Fabao, logró sortear unos primeros minutos de mucha presión por el equipo venezolano.
Los caraqueños intentaron jugar de tú a tú frente a los actuales campeones del mundos de clubes, que poco a poco fueron minando la resistencia del equipo local.
Caracas se aproximó con dos buenos remates del colombiano Wilson Carpintero y de Alejandro El Lobito Guerra, que en muchos pasajes del primer tiempo crearon problemas a trío defensivo de Alex, André Días y Edcarlos.
Pasados los 25 minutos, Sao Paulo comenzó a presionar y tuvo su primera clara ocasión con Souza (m.27), pero el guardameta local Javier Toyo evitó la caída de su puerta.
Los paulistas comenzaron a copar todos los espacios en el centro del campo impidiendo la creación de los venezolanos, que casi son sorprendidos en una media vuelta de Alex Díaz y en un tiro libre de Souza (m.30), que obligó a Toyo a enviar al lanzamiento de esquina.
La presión hizo su efecto en un contragolpe muy bien culminado por Danilo (m.36), con un zurdazo bajo que sorprendió en el palo al arquero Javier Toyo, para sellar el parcial 0-1.
Con la ventaja, Sao Paulo comenzó a tomar las riendas del partido y algunas escaramuzas del Caracas en los pies de Carpintero y de Guerra, terminaron sin problemas en las manos de Bosco.
El segundo tiempo mantuvo el ritmo del lado brasileño, que buscó con cierta tranquilidad un segundo gol, pese a que el Caracas FC luchó más contra el reloj que la propia defensa visitante por igualar.
Tras minutos de cierto dominio del Sao Paulo, Mineiro tuvo el segundo en un lanzamiento lejano que desvió Toyo, mientras César González apuró el arco de Bosco.
El segundo gol de los actuales campeones cayó como un balde de agua fría para los anfitriones en una jugada de carambola después de un tiro libre.
Souza remató fuerte hacia el área de los Rojos del Ávila, tropezando en los pies de Aloísio (m.63), que tocó lo justo para evitar la estirada del arquero venezolano, estructurando el 0-2.
Con el tanto, Sao Paulo bajó el acelerador permitiendo la reacción del Caracas, que tuvo sus mejores momentos en los diez minutos finales, donde se encontraron con el premio del único descuento con un penalti.
En una falta del defensor Edcarlos sobre Alejandro Guerra dentro del área, el árbitro colombiano Albert Duarte señaló el penalti que se encargó de lanzar el defensor José Manuel Rey (m.82), a la derecha de Bosco.
El 1-2 trajo nerviosismo en el técnico Muricy Ramalho, que sufrió cuando en un tiro libre de César González, mal cabeceado por el colombiano Jorge Horacio Serna (m.85), que pudo cambiar la historia del partido.
Al final, Sao Paulo se quedó con tres importantes puntos hacia la reconquista de la Copa Libertadores, en un grupo que completan las Chivas de México y el Cienciano de Perú.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Caracas (VEN) (1): Javier Toyo; Weymar Olivares (Jorge Casanova, m.66), Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Rey y Andrés Rouga; Edgar Jiménez, Luis Vera, César González, Jorge Rojas (Pedro De Pablos, m.73) y Alejandro Guerra; Wilson Carpintero (Jorge Horacio Serna, m.69).
DT: Noel Sanvicente.
Sao Paulo (BRA) (2): Bosco; Alex, André Dias y Edcarlos; Souza, Mineiro, Josué, Danilo ((Ramalho, m.91) y Júnior; Alex Dias (Thiago, m.57) y Aloísio.
DT: Muricy Ramalho.
GOLES: 0-1, m.36: Danilo. 0-2, m.63: Aloísio. 1-2, m.82: José Manuel Rey, de penalti.
ÁRBITROS: Albert Duarte (COL), asistido en las líneas por sus compatriotas José Buitrago y José Navia. Amonestó con tarjetas amarillas a los brasileños André Días (m.20), Bosco (m.91) y a los venezolanos Luis Vera (m.59) y José Manuel Rey (m.92).
ESTADIO: Encuentro correspondiente al Grupo 1 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Brígido Iriarte de Caracas, ante unos 9000 espectadores.