México supera prueba africana con gol del Guille Franco.

Enviado por roberto el Jue, 02/03/2006 - 08:35

México superó su prueba ante el fútbol de África y con un gol de Guillermo Franco derrotó a Ghana en un partido amistoso disputado en el estadio Pizza Hut de Frisco (Texas, Estados Unidos).

Franco, del Villarreal de España, anotó de cabeza (m.78) catorce minutos después de entrar al campo como relevo de Omar Bravo y resolvió un partido que México controló con base en un orden que no se perdió ni porque el técnico Ricardo Lavolpe hizo cinco cambio.

Los jugadores tuvieron la paciencia y el orden que les faltó hace días ante Corea y manejaron el balón para superar las dificultades que les puso Ghana, un rival especialmente buscado por provenir del mismo continente que Angola, uno de sus rivales en el Mundial de Alemania 2006.

Desde el pitido, el partido fue de México. Un equipo ordenado en su salida y con la pelota en sus pies, que creaba peligro, y con laterales de buena movilidad y llegada y una buena presencia de área de sus delanteros Omar Bravo y Jared Borgetti.

Cuando México parecía tener el partido controlado, los ghaneses adelantaron filas, tocaron la pelota y con un gran respaldo físico, buscaron los espacios y causaron el desconcierto de la escuadra mexicana.

Los porteros se vieron exigidos. El ghanés George Owu, por arriba en los centros altos y obligado a salir a cortar las jugadas. El mexicano Oswaldo Sánchez tuvo más momentos de calma, pero también la mejor jugada defensiva.

México entendió la táctica del rival; se dedicó a recuperar el balón, adelantó líneas y recuperó la iniciativa. Sus jugadores salieron bien librados del primer tiempo, mostraron orden, salida, recuperación y apretaron al rival.

Llegadas con centro de Luis Pérez, al m.37, y de Mario Pérez al 40, le dieron a México las jugadas más claras; Ghana tuvo la suya al m.44 cuando Muntary aprovechó un fallo defensivo para recibir solo en el área, pero Oswaldo achicó y forzó un tiro afuera.

Gonzalo Pineda relevó en la defensa a Joel Huiqui y José Andrés Guardado por Diego Martínez y la cara le cambió a México. Volvió a dominar el partido, porque el desenfado de Guardado y los pases de Pineda, le dieron profundidad.

Pero lo mejor para México llegó con la entrada de Guillermo Franco, del Villarreal español, que entró al m.64 por Omar Bravo y seis minutos después le resolvió el partido al entrenador con un remate de cabeza directo a la red, todo a un centro de Alonso Sandoval.

Oswaldo le regaló a México la salvación del encuentro al m.66 cuando se estiró y sacó por arriba del travesaño un disparo de Agyemang. La reacción mexicana llegó enseguida con un remate de cabeza de Borgetti que pasó de largo por la portería y salió de la cancha.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

México (1): Oswaldo Sánchez, Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Jose Antonio Castro, Mario Pérez, Joel Huiqui (Gonzalo Pineda, m.46), Pavel Pardo (Gerardo Torrado, m.70), Diego Martínez (José Andrés Guardado, m.46), Luis Pérez (Alonso Sandoval, m.68), Omar Bravo (Guillermo Franco, m.64) y Jared Borgetti.
DT: Ricardo Lavolpe.

Ghana (0): George Owu, John Mensah, Abdul Razak Ibrahim (Ansah, m.88), Emmanuel Pappoe, Samuel Osei Kuffour, Hans Sarpei, Haminu Dramani, Otto Addo (Baba Adamu, m.55), Michael Essien, Sulley Muntari y Patrick Agyemang (Issah Ahmed, m.72).
DT: Ratomir Dujkovic.

GOL: 1-0.m.77: Guillermo Franco, de cabeza

ÁRBITRO: Brian Hall. Amonestó a Pappoe y a Kuffor

ESTADIO: Disputado ante 22.000 aficionados en una noche fresca. Tercer partido para México en el año y el primero en una fecha FIFA.