Unión Española se oxigenó con lo mínimo ante The Strongest en Copa Libertadores.
El Unión Española se oxigenó con un triunfo por la cuenta mínima sobre el boliviano The Strongest en un partido soporífero disputado en Santiago, pero que le permite mantener su opción de avanzar en el grupo 3 de la Copa Libertadores.
El encuentro fue lento, con el visitante especulando con la posibilidad del empate y el local sin encontrar el fútbol que le permitiera imponer sus condiciones.
En el arranque el partido prometió, pues al minuto Jara remató levemente desviado y, en la réplica, un remate desde 30 metros de Britos arañó el horizontal del pórtico local, pero en seguida la modorra se expandió sobre el campo de juego.
Ambos equipos trataron de jugar el balón a ras de piso, siempre en busca del compañero mejor ubicado, pero a diez kilómetros por hora, lo que permitió que las defensas se impusieran siempre y con pocos apremios para ambos porteros.
Unión Española tuvo su mejor ocasión en el minuto 25, cuando Sierra y Jara tejieron una buena jugada por la izquierda y el centro de este último fue cabeceado por Montecinos a la posición de Neira, cuyo remate desde la línea del área salió apenas desviado.
Un minuto después un tiro bombeado de Montecinos superó a Caballero, pero el balón cayo sobre la red tras besar el poste.
Un remate de Baldivieso (m.30) bien controlado por Bravo, fue la mejor ocasión del visitante en ese tramo del partido.
El equipo visitante, de buen juego en el medio terreno, con Coelho como émbolo, lento pero certero en el toque, también tuvo llegadas, pero mediante centros inofensivos sobre el área chilena o remates que pasaron lejos de la puerta defendida por Bravo.
El segundo tiempo comenzó peor, pues el conjunto paceño vislumbró que podía marcharse de Santiago con un punto valioso y comenzó a hacer tiempo con las clásicas simulaciones y demoras, que le costaron una amonestación a Britos por hacer tiempo.
En el 63 llegó el revulsivo, con el gol del Unión Española, anotado por el brasileño Emerson Pereira tras un borbollón en el área boliviana, donde un tiro a bocajarro de Neira, tras pase de Jara, fue rechazado con el cuerpo por Caballero.
El rebote lo tomó Montecinos de cabeza y su envío fue devuelto por el palo y ahí la tomó Pereira, cuyo disparo atravesó un bosque de piernas para alojarse en la red.
Herido, The Strongest adelantó sus líneas tras el empate, que lo tuvo dos veces Líder Paz; en el 66 el portero Bravo le robó el balón con la punta de los dedos y en el 82, su remate se fue levemente desviado.
Unión también tuvo ocasiones de aumentar; en el 73 un remate de Neira fue desviado a duras penas por Caballero; en el 81 el mismo Neira elevó apenas y en el 88, el mismo atacante obligó a Caballero a la mejor atajada de la noche.
La expulsión de Mena (m.85), por un codazo alevoso a Neira, terminó por desarticular al equipo boliviano, mientras en las gradas celebraba el primer triunfo del Unión Española en la Copa.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Unión Española (1): Jaime Bravo; Sebastián Miranda, Juan Pablo Toro, Adán Vergara, Francisco Rojas; Emerson Pereira, Joel Reyes, Luis Jara (Raúl Arenas, min 87), José Luis Sierra; Manuel Neira y Cristián Montecinos (Matías Vidangossi, min 71).
DT: Fernando Carvallo.
The Strongest (0): Éver Caballero; Alejandro Mena, Juan Carlos Paz, Sergio Jáuregui; Ronald Gutiérrez, Wilder Arévalo, Sandro Coelho, Gustavo Britos (Roger Suárez, min 74), Julio César Baldivieso; Diego Cabrera (Enrique Fernández, min 65) y Líder Paz.
DT: Víctor Barrientos.
GOL: 1-0: Emerson Pereira (min 63).
ÁRBITRO: Samuel Haro, de Ecuador, auxiliado por sus compatriotas Pedro Ramos y Félix Badaraco; amonestó a Baldivieso, Vergara, Britos, Emerson Pereira y Juan Carlos Paz; expulsó directamente a Mena (min 85).
ESTADIO: Disputado en el Estadio Santa Laura, de Santiago de Chile, ante unos 5000 espectadores. Partido correspondiente al Grupo 3 de la Copa Libertadores, que integran además el Goiás de Brasil y el Newell's Old Boys de Argentina.