Maracaibo se lleva de México una victoria histórica en Copa Libertadores.

Enviado por roberto el Jue, 23/02/2006 - 07:52

El Unión Maracaibo venezolano se llevó de territorio mexicano una victoria histórica al derrotar por 1-0 a los Pumas de la UNAM, que sufrieron su segundo tropiezo consecutivo en la Copa Libertadores de América de fútbol.

Rafael Castellín disparó con todas sus fuerzas un pase de Cristian Cásseres para mandar la pelota a la red con el gol que le dio al Maracaibo, el campeón de Venezuela, una victoria como visitante en la Copa Libertadores.

Los clubes venezolanos han jugado muchas veces en México en los últimos años, principalmente la Prelibertadores hasta 2001, pero hasta hoy sus estadísticas no mostraban una victoria tan importante como la que Maracaibo se llevó del Estadio Olímpico Universitario.

El Maracaibo tuvo como grandes protagonistas del triunfo al portero Gilberto Angelucci, pero sus jugadores dieron su máximo esfuerzo sin importarles la altitud de la capital mexicana. Cásseres y Castellín dejaron el partido extenuados.

El equipo mexicano comenzó con mucha enjundia, pero sus jugadas se toparon con una buena defensa y al final del partido, se volcaron sobre el rival, con más deseos que orden. A su técnico Miguel España le funcionaron bien los cambios, pero sus jugadores no encontraron la portería rival.

El partido comenzó con unos Pumas UNAM desunidos. Sus llegadas por la izquierda con Franz Torres y Leandro fueron controlados por un Maracaibo que se defendió como pudo, además de que la suerte corrió de su lado.

Un par de ocasiones de gol contó el Pumas en los primeros 45 minutos, un tiro de Franz Torres y un remate de Ismael Iñíguez, pero en lo general, su accionar fue lento y errático y su defensa no presionaba a los rivales al recibir la pelota.

La cautela prevaleció en el Maracaibo el arranque del partido y, al paso de los minutos, sus jugadores arriesgaron más al darse cuenta de que Pumas dejaba espacios. Sus oportunidades de gol fueron claras con un tiro de Reiner Rodríguez en el minuto 15 que se estrelló en un poste y un remate de Castellín a bocajarro que desvió Bernal.

La insistencia de Maracaibo le rindió frutos en el minuto 40 cuando Andrés González lanzó un centro desde la derecha, que Cásseres bajó con la cabeza al centro del área para que Castellín la golpeara con fuerza y venciera a Bernal.

El técnico del Pumas, Miguel España, demostró que no le gustó su equipo en el primer tiempo y para el segundo metió al mexicano Toledo por Victorino y al brasileño Roma por Franz Torres para intentar darle más orden a su planteamiento.

El Maracaibo, dirigido por Carlos Maldonado, entendió pronto las intenciones del Pumas y apretó sus líneas defensivas, aunque no abandonó la ambición de ir adelante y todavía le dio algunos problemas al rival.

Sin prisas, pero sin pausas, los Pumas se volcaron sobre los venezolanos, con disparos de media distancia y centros al área para agobiar la portería de Angelucci, quien salió muy seguro con las manos y no dio ventajas.

El Maracaibo tiene ahora cuatro unidades en dos partidos y los Pumas UNAM no suman puntos. El Nacional de Uruguay tiene tres puntos y el Internacional uno.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Pumas UNAM (0): Sergio Bernal, Héctor Moreno, Joaquín Beltrán, Raúl Salinas, José Luis López, Gerardo Galindo, Leandro Augusto, Cesáreo Victorino (min 46, David Toledo), Franz Torres (min 46, Roma), Ismael Iñíguez (min 69, Marco Antonio Palacios) y Bruno Marioni.
DT: Miguel España.

Unión Maracaibo (1): Gilberto Angelucci, Renier Rodríguez (min 74, Rubén Yori), Héctor González, Juan Fuenmayor, Andrés González, Pedro Fernández, Darío Figueroa, Lucas Bovaglio, Guillermo Beraza, Cristián Cásseres (min 65, Gamadiel García) y Rafael Castellín (min 72, Giancarlo Maldonado).
DT: Carlos Maldonado.

GOL: 0-1: Rafael Castellín (min 40).

ÁRBITRO: El brasileño Heber López (BRA) con los auxiliares Altemir Hausmann y Valter José Reis. Amonestó a Darío Figueroa (min 59) y a Andrés González (min 89).

ESTADIO: Partido disputado ante poco público en el estadio Olímpico de la capital mexicana y correspondiente al grupo 6 de la segunda fase de la Copa Libertadores.