Tigres viene de atrás y logra su primera victoria en Copa Libertadores.
Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se sacudieron una desventaja de dos goles y vencieron por 5-4 al Deportivo Cali de Colombia en un partido muy accidentado correspondiente al grupo 4 de la Copa Libertadores.
Por los Tigres anotaron el argentino Walter Gaitán, en dos ocasiones (ms.57 y 80), el brasileño Julio César Santos (m.39) y los mexicanos Aldo de Nigris (m.20) y Carlos A. Morales (m.49) y por los colombianos lo hicieron Álvaro Domínguez (ms.12 y 91) y Armando Carrillo (ms.16 y 41).
Tigres comenzó mejor, pero en el 12 los colombianos tomaron ventaja en un tiro libre cobrado por Álvaro Domínguez con un golpe de derecha arriba, que el portero Rogelio Rodríguez sólo pudo contemplar.
No habían terminado de celebrar los visitantes cuando en el 16 hilvanaron un buen contragolpe, que culminó con un gol de Armando Carrillo, con un remate de derecha después de entrar al área por entre dos zagueros.
El duelo parecía decantarse hacia el lado visitante, pero los mexicanos reaccionaron y comenzaron a llegar hasta que en el 20 Aldo de Nigris se sacudió la marca y puso el 1-2.
Cali bajó la efectividad de su defensa; en el 39 De Nigris estuvo a punto de empatar en una jugada a balón parado después de la cual Ricardo Ciciliano y el portero Juan Pablo Ramírez intercambiaron reclamos en una muestra del momento de desconcentración.
Segundos después, los de casa empataron con un tiro libre bien cobrado por el brasileño Julio César Santos, preciso, con un golpe de cabeza para el 2-2.
Tigres se adueñó del encuentro, con constantes llegadas al marco contrario; pero en el 41 Carrillo recibió un balón, se escurrió la marca de Omar Briseño y a la salida del arquero puso el balón suave arriba, para volver a adelantar a su equipo.
Para el segundo tiempo, el técnico del Cali, Pedro Sarmiento, envió a la banca a Armando Carrillo, su figura de ataque hasta entonces, y los Tigres tomaron rápido el control con líneas adelantadas.
En el 49 el portero Juan Pablo Ramírez dejó escapar una pelota y causó un tiro de esquina; en el cobro hubo un rebote que encontró Carlos A. Morales para rematar de pierna izquierda desde fuera del área y empatar.
A partir de entonces hubo un solo equipo en la cancha, el Tigres, que no dejó de hostigar a la portería, mientras los colombianos sólo atinaban a poner pases cortos sin arriesgar mucho.
El argentino Walter Gaitán se convirtió en el héroe con dos goles decisivos, en el 57 con un disparo rasante desde atrás y en el 80 en un tiro libre que convirtió de manera exquisita con un golpe de zurda que fue a parar al ángulo.
Cali descontó en el 91 con un penalti cobrado por Álvaro Domínguez, pero entonces era tarde para reaccionar y los Tigres sumaron sus primeros tres puntos en dos partidos con lo que mejoraron su posición en un grupo en el que los colombianos suman dos derrotas y se han rezagado.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Tigres (5): Rogelio Rodríguez, Javier Saavedra, Julio César Santos, Emilio Martínez, Omar Briseño, Carlos A. Morales, Argemiro Veiga (Jesús Palacios, min 87), Juan Montano, Walter Gaitán (Sixto Peralta, min 87), Aldo de Nigris y Sebastián González.
DT: Ricardo Ferretti.
Deportivo Cali (4): Juan Pablo Ramírez, Freddy Hurtado, Darío Caballero, Jaír Benítez, Oscar Díaz, José Mera, Blas Pérez, Ricardo Ciciliano (Habynson Escobar, min 66), Álvaro Domínguez, Armando Carrillo (Jorge López, min 46) y Hernando Patiño.
DT: Pedro Sarmiento.
GOLES: 0-1: Álvaro Domínguez (min 12); 0-2: Armando Carrillo (min 16); 1-2: Aldo de Nigris (min 20); 2-2: Julio César Santos (min 39); 2-3: Armando Carrillo (min 41); 3-3: Carlos A. Morales (min 49); 4-3: Walter Gaitán (min 57); 5-3: Walter Gaitán (min 80); 5-4: Álvaro Domínguez (min 91, de penalti).
ÁRBITRO: Leonardo Gaciba, de Brasil. Amonestó a Argemiro Veiga (min 48) y Julio César Santos (min 91), de Tigres; y a Jorge López (min 66) y José Mera (min 71), por el Deportivo Cali.
ESTADIO: Celebrado en el estadio Universitario de Monterrey, norte de México. Partido del grupo 4 de la segunda fase de la Copa Libertadores.