Bolívar saca valioso empate ante Santa Fe en Bogotá.
Bolívar, de La Paz, dio un paso adelante en la búsqueda de su clasificación para la siguiente ronda de la Copa Libertadores de América, al empatar, 2-2, de visitante con Santa Fe, en juego realizado en el estadio El Campín de Bogotá, dentro del Grupo II.
El juego, desarrollado en un campo algo descuidado, fue más generoso en oportunidades de gol para los bolivianos que fabricaron un racimo de tres. La más cercana fue un cabezazo a quemarropa del zaguero Aldo Mores, providencialmente desviado por el arquero Luis Martínez.
Santa Fe, sin mucho convencimiento, contestaba apenas con un remate de Léider Preciado devuelto por el travesaño.
La ventaja parcial llegó para los dirigidos por Carlos Aragonés gracias al alquimista Limberg Gutiérrez, quien de exquisito tiro libre metió la pelota en el arco santafereño, silenciado a los casi 13000 aficionados que desafiaron el frío bogotano.
Bolívar, incluso, pudo aumentar el marcador a través de Luis Torrico, quien no pudo definir, mano a mano, frente al meta Martínez que paso más de un susto ante las peligrosas llegadas de los visitantes.
El público no se terminaba de acomodar para el segundo tiempo, cuando Martín Menacho capitalizó un centro y puso el 2-0, marcador que remarcaba la senda del triunfo de los del altiplano y echaba por tierra las esperanzas de triunfo de los santafereños.
Sin embargo, apelando al coraje y a la garra, el Santa Fe logró enderezar las cargas y emparejó el marcador, al anotar dos veces en menos de dos minutos.
El primero, de penalti, convertido por Preciado tras una falta cometida por Aldo Mores sobre Luis Yanes. Segundos después, David Montoya, atropellado, volvió a derrotar a Joel Zayas.
Con los ánimos repuestos por la inusual recuperación, Santa Fe armó ataques que no fueron gol porque Joel Zayas -la figura de la cancha- detuvo claros intentos de Luis Yanes, Léider Preciado y David Montoya.
Bolívar, por su parte, replegó en los minutos finales a sus hombres y montó una muralla que permitió sacar el valioso empate que en algún momento alcanzó a tener sabor a victoria.
El grupo 2 de la Libertadores es comandada por Santa Fe que, al igual que Bolívar, suman en dos salidas cuatro puntos cada uno. Sin puntos están Sporting Cristal (Perú) y Estudiantes (Argentina), que perdieron en su primera presentación.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Santa Fe (2): Luis Martínez, Pablo Pachón, Nelson Olveira, Francisco Nájera, Francisco Delgado, Gabriel Gómez, Carlos Ortiz, John Cano (Carlos Hidalgo, min 46), David Montoya, Luis Yanes y Léider Preciado.
D.T: Germán González.
Bolívar (2): Joel Zayas, Oscar Sánchez, Aldo Mores, Andre De Souza, Luis Torrico (Luis Ribeiro, min 87), José Almaraz, Carmelo Angulo, Leonel Reyes, Daner Pachi (Getulio Vaca, min 78), Limberg Gutiérrez, Martín Menacho (Miguel Cuellar, min 83).
D.T: Carlos Aragonés.
GOLES: 0-1: Limberg Gutiérrez (min 44); 0-2: Martín Menacho (min 47); 1-2; m.53: Léider Preciado (min 53, de penalti); 2-2: David Montoya (min 54).
ÁRBITRO: Manuel Garay de Perú, acompañado en las líneas por sus compatriotas Víctor Hugo Carrillo y Winston Reagtegui. Expulsó a Carmelo Delgado (Bolívar), al minuto 79 y también a Francisco Delgado (Santa Fe), al minuto 82.
ESTADIO: Disputado en el estadio El Campín, de Bogotá, ante cerca de 13000 aficionados. Partido correspondiente al Grupo 2 de la segunda fase de la Copa Libertadores de América.