El debutante Goiás desnudó debilidades del Unión Española.
El Goiás brasileño, debutante en la Copa Libertadores, desnudó hoy las debilidades del Unión Española chileno y le ganó a domicilio, 0-2, en un partido del Grupo 3 de la Copa Libertadores.
El equipo chileno pagó un costoso tributo a la ausencia de varios titulares, incluidos sus defensas centrales y en ningún momento puso en duda el triunfo de los brasileños, que se vieron superiores en el juego y lo ratificaron con un gol en cada tiempo.
La ventaja mínima con que el Goiás se fue al descanso fue mezquina, porque sin hacer nada extraordinario, se vio en la primera etapa inmensamente superior al Unión Española, ampliamente superado en todos los aspectos del juego.
El hecho de que en el minuto 39 el portero Harlei recibiera el primer remate directo, de Joel Reyes desde unos 28 metros, refleja claramente lo desequilibrado del encuentro.
Antes, sólo un tiro libre de Sierra (m.17), que llegó directo y blando a sus manos, había hecho trabajar al portero del equipo brasileño.
Desde el arranque el Goiás, con un manejo correcto del balón, se limitó a esperar una oportunidad, frente a un timorato equipo local, que fue un concierto de desatinos y pases al contrario, lento con dos delanteros que jamás recibieron un pase correcto.
La ocasión del visitante llegó en el minuto 20, cuando Danilo Portugal recibió sin marca y desde 25 metros sacó un remate seco y rasante, que se coló junto al poste derecho del pórtico defendido por el argentino Gaona, cuya buena actuación impidió una ventaja mayor del visitante.
Welliton fue el delantero más punzante del Goiás y con la eficaz ayuda de Romerito tuvo tres o cuatro remates francos, que fallaron por poco, fueron contenidos por Gaona y, en una ocasión (m.45) por el palo.
El Unión Española disipó su temor tras el remate de Reyes, que en los 43 tuvo su gran oportunidad, al darle de volea a un balón centrado por Tapia, pero el horizontal evitó el empate del local.
La entrada del joven Luis Jara en lugar del veterano Sierra, que estaba enfermo, según se dijo después, mejoró al Unión Española en el medio durante el segundo tiempo, pero sin profundizar y con jugadas inocuas que no inquietaron a la defensa visitante.
Por lo menos el equipo local pudo jugar más lejos de su área, pero cada avance del visitante era un aviso y el segundo gol parecía sólo cuestión de tiempo.
La profecía se cumplió en el minuto 80, cuando Romerito sirvió un tiro libre corto para Fabiano que, desde unos 25 metros, clavó el balón en la escuadra del pórtico chileno, ante la volada estéril de Gaona.
Las únicas ocasiones del unión Española se produjeron en el minuto 71, cuando Miranda levantó un centro envenenado desde la derecha y Harlei logró robar la pelota desde la cabeza de Neira, que arremetía y en los 79, cuando un tiro libre de Jarav obligó al portero brasileño a ir al piso para desviar al córner.
En los 82, el joven Vidangossy eludió a dos defensas brasileños y remató bajo, pero Harlei nuevamente respondió. En el otro lado, además del gol de Fabiano, pudieron aumentar Jadilson (m.75), Romerito (m.77) y Nonato (m.78), pero Gaona estuvo atento.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Unión Española (0): Julio César Gaona; Clarence Acuña, Alexis Norambuena, Juan Pablo Toro; Sebastián Miranda, Emerson Pereira, Joel Reyes, Francisco Rojas (m.75, Matías Vidangossy), José Luis Sierra ( Luis Jara, min 46); Héctor Tapia ( Francis Ferrero min58) y Manuel Neira.
DT: Fernando Carvallo
Goiás (2): Harlei; Leonardo, Julio Santos, Rogério Correa ( Aldo, min.80); Vitor, Danilo Portugal, Fabiano (Rafael Dias min 90), Jadilson, Juliano (Nonato min 66); Welliton y Romerito.
DT: Geninho
GOLES: 0-1, : Danilo Portugal (min 20); 0-2, : Fabiano Arbitro (min.85):
ÁRBITROS: Carlos Torres, de Paraguay, auxiliado por sus compatriotas Ramón Chamorro y Emigdio Ruiz; amonestó a Reyes, Emerson Pereira, Juliano, Julio Santos, Acuña, Rogério Correa, Nonato