Santa Fe se llevó tres puntos de oro de Lima en Copa Libertadores.

Enviado por roberto el Vie, 10/02/2006 - 09:27

El Independiente Santa Fe de Colombia obtuvo hoy tres puntos de oro, al derrotar por 1-2 al Sporting Cristal de Perú, en un partido del grupo 2 de la Copa Libertadores de América disputado en el Estadio Nacional de Lima.

Los colombianos aplicaron con eficiencia un esquema cauteloso en la primera mitad, en la que debieron afrontar la novedad de jugar en un campo de juego sintético, y desplegaron una impetuosa y contundente ofensiva en la segunda parte.

El Santa Fe, cuyos ataques fueron comandados por el hábil Leider Preciado, sentenció su victoria a los 90 minutos de juego, cuando Montoya anotó a voluntad tras una estupenda jugada de Yanes, que por la derecha se dio el lujo de hacerle un caño a Araujo.

La victoria del equipo bogotano tuvo una dimensión épica ya que se selló con diez jugadores, tras la expulsión a los 69 minutos de juego de Suárez, por doble amonestación.

El Sporting, dirigido por Chemo del Solar, lució un fútbol timorato y basado fundamentalmente en lo que pudiera hacer el veterano Jorge Soto, que al abandonar el terreno de juego en el segundo tiempo dejó totalmente huérfano de ideas al equipo del Rímac.

Soto había llevado la primera de riesgo a los 10 minutos de juego con un remate desde media distancia que encendió la luz de alerta en la portería de Martínez.

Con poco aporte de sus compañeros, sobretodo del intermitente Henry Quinteros, el centrocampista luchó durante la primera mitad hasta quedar sin resto físico, lo que permitió al Santa Fe adelantar sus líneas con el juego bien elaborado por Gamarra, Montoya y el siempre ubicuo Preciado.

Fue Montoya el que tuvo la más clara para su equipo durante la primera mitad, al rematar con buena técnica un tiro libre que obligó al portero Delgado a enviar el balón al córner a los 14.

El juego del Sporting siguió mostrando, mientras tanto, a los delanteros Vasallo y Leal muy solitarios y sin recibir balones con claridad.

A los 38, sin embargo, un gran pase largo de Quinteros, en su única aparición efectiva en el encuentro, permitió a Leal superar a un marcador por la derecha y enviar un centro cruzado que fue añadido con comodidad por Soto para romper la paridad.

Santa Fe, que acusó el golpe hasta el fin del primer tiempo, salió más decidido en el reinicio, al punto que a los 48 Preciado tuvo una opción clara con un remate potente que nuevamente fue desviado al córner por Delgado.

El juego se puso totalmente favorable para el Santa Fe, que siguió buscando con insistencia la ya merecida paridad, que concretó a los 62 con un remate de Yanes, tras una mala salida del portero local.

Cristal intentó despertar de su letargo en los siguientes minutos y, más con ganas que con ideas, inquietó a Martínez con sendos remates de Lobatón, Zegarra y Leal que hicieron pensar en la inminente ruptura del empate.

La situación fue, sin embargo, a la inversa, ya que cuando el partido terminaba, Yanes realizó la jugada del partido al ingresar a profundidad por derecha, dejar en el camino a Araujo con un vistoso caño y enviar el pase para que Montoya concretara la merecida victoria de los visitantes.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Sporting Cristal (1): Eric Delgado, Amilton Prado, Norberto Araujo, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Carlos Zegarra, Rainer Torres (David Soria, min 74), Jorge Soto (Carlos Lobatón, min 70), Henry Quinteros, Sergio Leal y Gustavo Vasallo.
DT: José del Solar.

Independiente Santa Fe (2): Luis Enrique Martínez, Pablo Pachón, Nelson Olveira, Francisco Nájera, Francisco Delgado, Gabriel Gómez, Carlos Ortiz, Daniel Gamarra (Jairo Suárez, min 41), David Montoya, Léider Preciado (Jhon Cano, min 76) y Leandro Armani (Luis Yanes, min 46).
DT: Germán González.

GOLES: 1-0: Soto (min 38); 1-1: Yanes (min 62); 1-2: Montoya (min 90).

ÁRBITRO: Gustavo Brand, de Venezuela. Asistido en las líneas por sus compatriotas Jorge Manzur y Plácido Chuello. Mostró tarjeta amarilla a Olveira (min 27), Suárez (min 47), Pachón (min 54) y Araujo (min 55). Expulsó a los 69 a Suárez, por juego fuerte.

ESTADIO: Disputado en el Estadio Nacional de Lima, que mostró por primera vez en el torneo su campo de juego artificial, ante unos 20000 espectadores. Segundo partido del grupo 2 de la Copa Libertadores de América.