The Strongest venció a Newell´s en La Paz.

Enviado por bielo el Jue, 09/02/2006 - 19:42

El boliviano The Strongest se estrenó en la Copa Libertadores con un laborioso triunfo por 3-2 en su estadio de La Paz ante el Newell's Old Boys argentino, en un partido extraño en el que dominó y, además, se vio favorecido por un error de su rival. El cuadro paceño avasalló a su rival en los primeros instantes de juego y obligó a lucirse varias veces al meta internacional paraguayo Villar, quien durante muchos minutos fue el mejor hombre de su equipo junto al habilidoso y veloz Steinert, en el ataque. Villar salvó a sus compañeros del primer tanto a los 9 minutos con un alarde de reflejos en un mano a mano con Líder Paz, muy activo en la ofensiva del Tigre.

Tuvo que pasar media hora para que los visitantes, que jugaron sin varios de sus habituales titulares, se sacudieran la presión local y comenzaran a crear ocasiones, como un tiro libre directo de Borghello que se perdió muy cerca del ángulo. Antes del descanso llegó el premio a la reacción de los argentinos, gracias a Steiner, quien inventó una excelente jugada personal por la derecha y envió un centro que, tras despejarlo mal el portero paraguayo Caballero, lo remató a placer a la red Colace. Era el empate a uno para el cuadro de Rosario, que a los 35 minutos había visto cómo el argentino Gustavo Britos acertaba a colocar entre los tres palos un disparo de falta desde la frontal que superó con elegancia a la barrera.

En la reanudación se repitió el guión, con un The Strongest más ambicioso y que acorraló desde el pitido inicial a Newell's en su campo. El equipo dirigido por Víctor Barrientos basó su juego de ataque en la ambición del incisivo Britos por la banda izquierda y el oportunismo de Paz, quien mantuvo en todo momento el arma cargada para rematar los servicios de su compañero. En esta fase se produjo una jugada clave que inclinó la balanza para los bolivianos y empañó la gran noche del arquero Villar. Fue a los 61 minutos cuando el propio guardameta, en un intento por despejar un potente centro del veterano Baldivieso, coló el balón en su portería, ante la alegría de los aficionados y jugadores del The Strongest. El mismo Baldivieso creó el tercer tanto ocho minutos más tarde, al servir un saque de esquina desde la izquierda, tocado con intención en el segundo palo por Mena y remachado por Suárez en un gran salto por encima de los defensores contrarios. La celebración de los atigrados se hizo esperar por otra brillante acción de Steinert, quien no perdonó en el uno contra uno frente a Caballero y puso el 3-2, dando alas a su equipo en los minutos finales.

Al filo de la conclusión, Zapata anotó una diana de vaselina por encima de Caballero pero el árbitro la anuló por un fuera de juego dudoso, en una acción que hubiese significado el empate. Con la victoria, el conjunto boliviano se colocó líder del grupo 3 de la Copa Libertadores de América, formado además por el Goiás brasileño y el Unión Española chileno.

Alineaciones:
The Strongest: Ever Caballero, Alejandro Mena, Juan Carlos Paz, Rosauro Rivero, Ronald Gutiérrez (m.84, Sergio Jáuregui), Gustavo Britos; Wilder Arévalo, Sandro Coelho, Julio César Baldivieso; Líder Paz (m.86, Enrique Fernández) y Diego Cabrera (m.58, Roger Suárez).
Entrenador: Víctor Barrientos.

Newell's Old Boys: Justo Villar; Germán Ré, Gastón Aguirre, Nicolás Spolli, Germán Rivera; Mauro Cejas (m.71, Gustavo Rodas), Ariel Zapata, Hugo Colace, Marcelo Penta (m.78, Adrián Lucero); Iván Borghello y Damián Steinert.
Entrenador: Nery Pumpido.

Goles: 1-0, m.35: Britos. 1-1, m.43: Colace. 2-1, m.61: Baldivieso. 3-1, m.69: Suárez. 3-2, m. 82: Steinert.

Arbitro: Ruben Selman, de Chile, asistido por sus compatriotas Pablo Pozo y Cristian Julio. Mostró la tarjeta amarilla a Spolli (m.20), Arévalo (m.28), Ré (m.34) y Britos (m.36).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz ante 15.000 espectadores.