Nacional ganó a Pumas en Copa Libertadores.
El Nacional, campeón 2005 de Uruguay, venció 2-0 con muy buen fútbol a los Pumas, de México, un rival que no le inquietó durante los 90 minutos de juego del partido jugado en Montevideo, correspondiente a la inauguración del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.
Los dos goles del Nacional fueron obra de Gonzalo Castro (ms.17 y 62), el último de penalti.
En el segundo tiempo del partido se estrenó el delantero panameño, José Luis Garcés, quien un minuto después de entrar, marcó un gol, que le fue anulado por posición adelantada de uno de sus compañeros que ingresaba por la izquierda.
El Nacional desde el comienzo hizo pesar su condición de equipo local, creando permanente peligro frente a la valla rival, frente a un equipo como los Pumas mexicanos que pasó en contadas oportunidades hacia la cancha rival, por lo que en ningún momento inquietó al portero uruguayo Jorge Bava.
El dinámico juego del Nacional creó en los primeros minutos algunas incertidumbres en el trabajo de la defensa, pero el excelente trabajo del paraguayo Ignacio Paniagua, quien después acompañó con buen criterio a los delanteros, y de Agustín Viana, permitieron dar seguridad a la retaguardia.
En los 45 iniciales, el Nacional se adelantó 1-0 con un muy bonito gol de Gonzalo Castro (m.17), tras un oportuno pase de Juan Albín, que junto con Agustín Viana crearon las más inteligentes jugadas ofensivas.
El árbitro argentino Héctor Baldassi, ocho minutos antes de la apertura había anulado un gol a Castro por una presunta posición adelantada de un jugador del Nacional, que creó mucha polémica.
El equipo de Montevideo fue muy superior en el primer tiempo y tuvo varias oportunidades de anotar más goles, que muchas veces fueron salvados con las oportunas intervenciones del portero de los Pumas, Odín Patiño.
En el segundo tiempo, el Nacional completó un excelente partido, dominando la creación ofensiva pero mostrando dificultades de definición, pese a los errores de la defensa rival.
Destacó fundamentalmente el juego del paraguayo Ignacio Paniagua, un defensa que se volcó muy bien al ataque, creando bonitas jugadas.
Tras conseguir el equipo uruguayo a los 62 minutos el segundo gol, los mexicanos parecieron bajar los brazos.
A 15 minutos del final, el mexicano Verón vio la tarjeta roja y el partido se convirtió en un monólogo del campeón de Uruguay, pero sin hacer el mayor esfuerzo.
El cómodo triunfo sirvió al técnico del Nacional para probar algunos jugadores que recién llegaron al equipo como el panameño José Luis Garcés, una verdadera promesa como goleador, y el paraguayo Jorge Brítez.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Nacional (2): Jorge Bava; Ignacio Paniagua, Diego Jaume, Mauricio Victorino, Mauren Franco; Agustín Viana, Marco Vanzini, Rodrigo Vázquez, Juan Albín (Jorge Britez, min 81); Andrés Márquez y Gonzalo Castro (José Luis Garcés, min 66).
DT: Martín Lasarte.
Pumas (0): Odin Patiño; Israel Castro, Héctor Moreno, Darío Verón, Raúl Salinas; Eric Torres (Ismael Iñiguez, min 46), Cesáreo Victorino, Marco Antonio Palacios (Leandro Augusto Oldoni, min 62), Julio César Pinheiro; Joaquín Botero (Paulo Pereira, min 46) y Bruno Marioni.
DT: Miguel España.
GOLES: 1-0: Gonzalo Castro (min 17); 2-0: Gonzalo Castro (min 62).
ÁRBITRO: El argentino Héctor Baldassi, asistido desde las líneas por sus compatriotas Rafael Furchi y Gilberto Taddeo. Mostró cartones amarillos a Eric Torres (min 28), Darío Verón (min 61) Leandro Oldoni (min 81), de Pumas, y al paraguayo Ignacio Paniagua (min 56), del Nacional. Roja, por doble amonestación, a Verón (min 75) de Pumas.
ESTADIO: Jugado en el estadio Parque Central, del Nacional, ante 18000 aficionados en las tribunas. Temperatura al comenzar el partido: 19 grados. Partido del grupo 6 de la segunda fase de la Copa Libertadores de América.