La primera fase de la Copa Libertadores se cerró sin grandes sorpresas.
La primera fase de la Copa Libertadores de América se cerró hoy sin grandes sorpresas en cuanto a los equipos que lograron su clasificación para la siguiente fase, ya que en la mayoría de los casos quedó prácticamente resuelta en la ida.
Tan solo los empates a dos tantos cosechados en el partido de ida por el colombiano Independiente de Santa Fe y el uruguayo Defensor, por un lado, y por el Universitario peruano y el paraguayo Nacional, por otro, dejaban la eliminatoria algo abierta pero resuelta definitivamente en ambos casos para los equipos que hoy actuaron de locales.
En la boliviana Santa Cruz, el Oriente trató de lavar su imagen tras el 6-0 encajado en el partido de ida ante el River Plate, paliza que desembocó en la destitución del técnico argentino Carlos Gabriel Amodeo, y aunque se mostró algo más ambicioso, no pudo nunca superar a su rival, que se impuso finalmente a domicilio por 2-0.
El encuentro, salvo los intentos del conjunto local de por lo menos ganar el partido dada la práctica imposibilidad de dar la vuelta a la eliminatoria, fue de mero trámite.
En San Cristóbal el Deportivo Táchira no solo no pudo cambiar el rumbo de la eliminatoria tras perder por 2-0 en el partido de ida, sino que también en este de vuelta se vio superado por un intratable Palmeiras, que supo aprovechar sus oportunidades para imponerse a domicilio por 4-2.
Los brasileños, prácticos en su juego, se fueron al descanso con dos goles a su favor, logrados por Washington en sendos remates de cabeza ante la incredulidad de los aficionados venezolanos.
En el segundo tiempo las cosas no cambiaron mucho pese a que el Deportivo logró dos tantos, ambos marcados por Juan García, pues el Palmeiras volvió a dar muestra de su eficacia anotadora y por mediación de Edmundo y Marcinho para sellar su pase.
El brasileño Goiás continúa sorprendiendo y tras imponerse en su campo por 3-0 al ecuatoriano Deportivo Cuenca y un empate a un tanto en la ida, obtuvo un histórico pase a la segunda fase de la competición.
El equipo de Goiania jugó a sus anchas en su estadio Serra Dourada, donde dominó con claridad a su rival para alcanzar la segunda fase con solvencia y dando a sus futuros rivales del grupo 3, el argentino Newell's Old Boys, el boliviano The Strongest y el chileno Unión Española, un serio aviso sobre sus intenciones.
En Guadalajara las Chivas terminaron de sellar su pase a la siguiente fase al imponerse por 5-3 al chileno Colo Colo y tras haberse traído ya desde Chile una renta de 3-1.
Los mexicanos, decididos a dar espectáculo a sus aficionados, se volcaron en el área de su rival, lo que les llevó a colocarse con un 3-0 a su favor en tan solo 36 minutos de partido.
Pese a este varapalo, el Colo Colo decidió no desinhibirse del espectáculo y se marchó descaradamente al ataque, lo que llevó una cierta incertidumbre a las gradas cuando en el minuto 78 consiguieron poner el 3-3 en el marcador con tres tantos de Humberto Suazo.
Esta búsqueda del gol obligó a mantener abiertas sus líneas, lo que fue aprovechado por los delanteros mexicanos para poner tierra de por medio en el marcador y colocar el definitivo 5-3.
Si ha habido una eliminatoria que ha mantenido prácticamente hasta el final la incógnita de quien iba a pasar, esa ha sido la que han disputado el peruano Universitario ante el Nacional paraguayo, duelo que finalmente se resolvió a favor de los primeros tras mantener su portería, y la de su rival, a cero, con lo que el 2-2 de la ida fue el que marcó las diferencias.
Los paraguayos lo intentaron en el estadio Monumental de Lima, pero se estrellaron en una defensa peruana bien plantada sobre el terreno de juego y que dejó pocos resquicios por los que se pudiera colar sus delanteros. Al final, fue decisivo el resultado de la ida y el Universitario estará en el grupo 5 de la segunda fase de la Copa.
El mismo camino de los peruanos lo ha seguido el Independiente de Santa Fe colombiano, que también hizo bueno el empate a dos goles de la ida para llevarse la eliminatoria ante el Defensor Sporting uruguayo.
El partido fue tomado por los colombianos como de mero trámite, por lo que lo disputaron casi con desgana, lo que no fue aprovechado por un rival que mostró una falta de eficacia y de ideas ofensivas preocupantes.
Resultados de la semana:
31-01-06: Universitario (PER), 0 - Nacional (PAR), 0
31-01-06: Chivas de Guadalajara (MEX), 5 - Colo Colo (CHI), 3
01-02-06: Deportivo Táchira (VEN), 2 - Palmeiras (BRA), 4
01-02-06: Goiás (BRA), 3 - Deportivo Cuenca (ECU), 0
02-02-06: Oriente Petrolero (BOL), 0 - River Plate (ARG), 2
02-02-06: Independiente Santa Fe (COL), 0 - Defensor Sp. (URU), 0
Las cifras de la semana:
Goles anotados: 19 (3,16 por partido)
Penaltis: 1
En propia puerta: 1
Tarjetas amarillas: 30 (5 por partido)
Tarjetas rojas: 6
Mayor goleada: Chivas de Guadalajara (MEX), 5 - Colo Colo (CHI), 3
Mayor diferencia de goles: 3. Goiás (BRA), 3 - Deportivo Cuenca (ECU), 0
Jugador más anotador de la jornada: Humberto Suazo (Colo Colo), con 3
Máximo goleador de la Copa: Alberto Medina (Chivas Guadalajara) y Humberto Suazo (Colo Colo), con 3.