Bakú presentará candidatura a los JJOO de 2020 tras ser descartada para 2016

Enviado por gtapia el Mié, 03/09/2008 - 11:23

La capital de Azerbaiyán, Bakú, presentará ante el COI su candidatura a acoger los Juegos Olímpicos de 2020, anunció hoy Azad Raguimov, ministro de Juventud y Deportes de este país caucásico.

"En caso de celebrar un evento tan grandioso en Bakú el aspecto de la ciudad cambiará completamente, se renovará la infraestructura, se construirán numerosas instalaciones deportivas", señaló Raguimov en rueda de prensa.

El ministro adelantó que, independientemente del éxito de la candidatura de Bakú, se construirá en la capital un estadio olímpico similar al "Nido de Pájaro" de Pekín con aforo para 65.000 espectadores.

El COI ha dejado fuera a Bakú de la carrera por albergar los Juegos Olímpicos de 2016, a lo que optarán Madrid, Tokio, Chicago y Río de Janeiro.

Las autoridades azerbaiyanas ya habían adelantado que lo volverían a intentarlo en caso de fracasar en su primer intentona olímpica.

El propio presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, señaló que, por regla general, las candidatas olímpicas nunca tienen éxito al primer intento, como es el caso de Madrid.

La candidatura de Bakú contemplaba la construcción a 50 kilómetros de la capital a orillas del mar Caspio de una villa olímpica, además de una piscina, entre otras infraestructuras deportivas.

No obstante, según algunos analistas, el hecho de que Azerbaiyán sea vecino de Irán, país que mantiene una mala relación con Occidente debido a sus ambiciones nucleares, perjudica notablemente sus posibilidades de ser sede olímpica.

Bakú, ciudad de 2,2 millones de habitantes, vivió su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los hermanos Nobel forjaron su fortuna en el incipiente negocio del petróleo.

Azerbaiyán, país independiente desde la desintegración de la Unión Soviética (1991), acoge una de las mayores reservas mundiales de petróleo y es una de las economías con mayor crecimiento del planeta con más del 30 por ciento anual.EFE