Alineados por imposición.

Enviado por bielo el Mar, 31/01/2006 - 14:34

La decisión (imposición), de alinear un jugador menor de 19 años en los partidos de la serie A y B del fútbol ecuatoriano, sigue generando polémica. El congreso ordinario aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la asociación de fútbol del Guayas, el tema ya tenía un antecedente, tras una mala participación a inicios del año 2005 de la selección sub-20, dirigida por el técnico José Jacinto Vega en el sudamericano de Colombia. El comité ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pretendiendo dejar la imagen de que se tomaban medidas correctivas, decidió que en el torneo clausura del año anterior se incluyera a un jugador sub-18, el análisis fue inmediato, y a pedido de los clubes quedó sin efecto.

Lamentablemente el creer que la calentura está en las sábanas, hace que los supuestamente beneficiados de esta medida terminen maltratados por los técnicos, ¿por qué maltratados? se preguntarán, porque han sido reemplazados en los primeros minutos de los partidos para dar paso a jugadores de mayor experiencia, seguro lo primero que pensarán es que no tienen condiciones para formar parte del equipo, y que los están alineando por imposición y no por convencimiento.

En el fútbol ecuatoriano los procesos de formación de jugadores no se pueden comparar con los de otros países , hay que planificar de acuerdo a nuestra realidad y necesidad, no creer que el aparecimiento de jóvenes valores en Argentina o Brasil, en quienes nos fijamos con frecuencia, se debe a que el técnico del primer equipo les brindó la oportunidad porque se le ocurrió o se encontró con ese novel elemento en la esquina de su casa, todo tiene una razón de ser y en este caso, está en el trabajo ordenado y planificado de las divisiones formativas, con inversiones importantes de dinero, sabiendo que en el futuro el jugador será un aporte en lo deportivo y económico para el club por una posible negociación con otro equipo.

Los técnicos tienen la misión de conseguir resultados, sin los mismos, seguro no continuarán en sus cargos, nadie trabaja en contra de sus propios intereses, si un jugador demuestra que tiene condiciones seguro estará como titular, independientemente de la edad está la capacidad.